Los vecinos de San Lázaro-Otero reclaman que el proyecto para construir un bulevar en la Ronda Sur que maneja el Consistorio tenga en cuenta el tramo entre la glorieta de Fozaneldi y San Lázaro. Así lo expresaron ayer los componentes de la plataforma "Unión de Barrios", durante un recorrido por los enclaves de la zona que se ven más afectados por el paso de la Ronda.

El objetivo de este colectivo vecinal es conseguir la conexión de los barrios de la ciudad y, para ello, reclaman varios pasos de peatones y más accesos rodados. El edil socialista Ricardo Fernández, responsable del área de Seguridad Ciudadana, acompañó a sus integrantes durante el paseo.

Un paso de cebra entre la calle San Mateo (en Otero) y la calle Arzobispo Guisasola es una de las peticiones de la asociación. A su juicio, esta conexión peatonal supondría una ventaja para los niños escolarizados en las zonas divididas por el vial, tal y como destacó José Francisco Sánchez, representante de los padres de alumnos de las Escuelas Blancas. Dentro de las acciones en este área, también se pide una salida de vehículos desde el barrio de Otero a la Ronda. La representante de los vecinos, Araceli González, afirma que llevan veinte años solicitando este acceso rodado.

La segunda parte del plan integrador de "Unión de Barrios" solicita una conexión rodada y a pie para los vecinos de Luis Álvarez Fueyo e Isidoro Chamorro -la zona más cercana a la glorieta de Fozaneldi- con el barrio de Santo Domingo. La conexión con el centro de la ciudad a pie les obliga a dar un rodeo o a cruzar los seis carriles de la carretera de forma irregular. Una situación similar se da en Fozaneldi, pero, en este caso, el proyecto del Ayuntamiento da solución al problema mediante un nuevo paso de cebra.