Oviedo incorporará en el último tercio de este año a su oferta de planes de empleo y formación un nuevo programa, "Oviedo Thinks Young" -"Oviedo Piensa Joven"- , del que se beneficiarán 165 menores de 35 años. Los seleccionados, que está previsto que puedan empezar a enviar sus candidaturas en septiembre, cursarán a partir de octubre estudios en once materias distintas a lo largo de 16 meses. Obtendrán al terminar un certificado de profesionalidad que acreditará sus conocimientos. El Ayuntamiento financiará el programa con 1.146.787,20 euros de fondos europeos que le fueron concedidos tras presentar el proyecto y tendrá que completar el presupuesto con 101.242,80 euros de las arcas municipales.

Tal y como explicó ayer el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos), las materias en las que se impartirá la formación están enfocadas a sectores en crecimiento, que se espera tengan un peso importante en la economía en el futuro y a aquellas actividades para las que existe demanda en el mercado laboral. De este modo, el programa persigue dar a los beneficiarios una alta probabilidad de incorporarse al mercado laboral. "El presupuesto irá destinado íntegramente a pagar los salarios de los docentes y las becas de los 165 jóvenes", señaló el edil, que celebró que el planteamiento de "Oviedo Thinks Young" haya sido premiado con la subvención europea. "Hemos generado oportunidades para muchas personas", indicó Rosón que hizo hincapié en las distintas acciones que se han tomado para ayudar a los jóvenes a salir del desempleo. Así, apuntó a las 131 becas que se han concedido desde el Ayuntamiento en los últimos dos años y los 62 contratos en prácticas firmados a menores de 30 años en el mismo periodo. A ellos se sumarán antes de que termine el año 165 nuevos beneficiarios.

El titular de Economía y Empleo espera mantener la tendencia: "Queremos que el año que viene sean incluso más". Rosón apuntó también que la nueva subvención se une a los más de ocho millones que el Ayuntamiento ha conseguido del Principado y la Unión Europea con sus proyectos. El consistorio, además, ha invertido en sus planes de formación y empleo más de nueve millones de fondos propios.

"Desde que estamos en el gobierno hemos destinado casi 20 millones a luchar contra el paro", resaltó ayer el concejal de Somos. "El esfuerzo se nota en los números", añadió después en referencia que la caída del desempleo en la capital en el último año es una de las más altas de todo el Principado.