El Ayuntamiento de Oviedo impulsa un plan de mejora del transporte urbano en la ciudad en el que se incluyen cambios en diez de las 13 líneas de autobús urbano, así como la creación de un nuevo itinerario que conectará el polígono del Espíritu Santo con las facultades del Cristo. En concreta, esta novedosa ruta está pensada para descongestionar las que cubren los recorridos C y D, así como para permitir que los vecinos de Colloto tengan un acceso directo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Según indicó ayer la edil de Urbanismo, la socialista Ana Rivas, la nueva línea se limitará a los días laborales y durante las vacaciones de Navidad no llegará a los centro universitarios.

El resto de cambios previstos, por rutas, son los siguientes:

Línea A. La cabecera de la ruta se traslada de Llamaquique al Centro Médico. Además, para atender una demanda de los trabajadores de la empresa de transporte (TUA) se ajustan los horarios de salida, aunque la frecuencia no varía.

Línea B. Se amplía hasta La Bolgachina, donde quedará establecida la nueva cabecera, y el recorrido incluirá La Florida y Villamar. Según indicó Ana Rivas, el nuevo trazado mejorará el servicio en toda la falda del Naranco y reforzará la conexión con los centros educativos de ese entorno.

Línea E. El autobús va a circular por la calle Marcelino Suárez en lugar de por Francisco Cambó.

Línea F. La ruta incorpora los barrios de Villafría y Prados de la Fuente. Se crean cinco nuevas paradas. Estarán en las calles Torrecerredo, Santiago de Compostela, Frassinelli, Emigrantes y Villafría.

Línea G. La cabecera pasa a ser el Centro Médico. Hay cambios horarios, pero no de frecuencias.

Línea J. El plan municipal conlleva que la nueva parada de Villafría permita a los usuarios llegar hasta el HUCA mediante la conexión con la línea F.

Línea K. La cabecera y el final de la línea estarán en la plaza de América. Para dar respuesta a la petición vecinal, la ruta llegará a Santo Medero, Ayones y Llagú, que hasta ahora no disponían de autobús urbano.

Línea L. Tendrá una nueva parada en San Roque de Anieves, en la AS-116.

Línea M. El plan traslada la cabecera desde la plaza Primo de Rivera a la estación del Norte. De esta forma, se mejora la seguridad y se atiende la petición vecinal de que los autobuses lleguen a la calle Uría.

Todos estos cambios, según explicó Rivas, será sometidos a un periodo de información pública, una vez que sean publicados en el Boletín Oficial. En total , el número de kilómetros de la red municipal de autobuses pasa de 193,7 a 220,5 kilómetros, lo que, para las arcas municipales, supone un incremento de los costes de 200.000 euros anuales. En el caso de el plan de mejora no conllevase una subida del número de usuarios, la subvención municipal por viajero tendría que parar de 0,75 a 0,77 céntimos.

El plan ha salido adelante tras más de veinte reuniones con medio centenar de asociaciones vecinales del municipio, a las que asistieron representantes de la oposición municipal.