El albergue de animales de La Bolgachina recibe trece nuevos perros del tirón: una hembra y doce cachorros, abandonados en la carretera de Puente Gallegos, en la zona del río Nora. Un vecino que volvía del trabajo localizó a la camada y alertó a la Policía en torno a las siete de la tarde del jueves. Los perros se encontraban en la parcela de una casa deshabitada sobre un palé y tapados por una caja de cartón cuando llegaron las trabajadoras de la protectora a recogerlos.

Lo curioso del asunto es que no parece que la perra sea la madre de todos los cachorros. Resulta raro que una hembra de unos 12 kilos tenga una camada tan grande, explican desde la protectora. "Son partos propios de razas como mastines, por ejemplo", apunta Eva Rodríguez, responsable del albergue. Esta "madre coraje" a la que han bautizado como "Maruxa", a propósito del nombre del lugar donde fue encontrada, está amamantando a los cachorros aunque quizá no vivan todos. La "mama", de unos tres o cuatro años, no puede alimentar a tantos perros y algunos ya se aprecia que están más débiles que el resto. Este primer mes será decisivo para saber si saldrán adelante las siete hembras y cinco machos de unos quince días de vida.

A los vecinos de la zona donde fueron localizados los canes, entre Oviedo y Las Regueras, no les suena que los perros puedan ser de nadie conocido en los alrededores. La Policía investiga el caso aunque resulta difícil dado que la hembra adulta no llevaba el chip identificativo que obliga la Ley.

Las trabajadoras del albergue lo tienen claro: Maruxa es un animal doméstico. Tiene la marca de un collar en el cuello y es cercana y cariñosa con las personas.

En verano se aprecia un repunte del número de cachorros abandonados. Así lo indican desde La Bolgachina. Aumentan los partos y la gente no siempre se hace cargo de los nuevos nacimientos. A esto se suma otro factor: la gente no adopta hasta después de vacaciones. En septiembre esperan darle un hogar a la familia numerosa localizada en Puente Gallegos.

El centro municipal de acogida de animales recibe una media de 44 entradas al mes pero no se adoptan ni la mitad. El miércoles celebraban la salida de cuatro perros en un mismo día, cuando recibieron la llamada de la Policía para incorporar a esta singular familia canina.