El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, invitará al Principado a participar en la comisión mixta con el Ministerio de Defensa que servirá para definir usos concretos en las naves de la fábrica de armas, para poder ir cediéndolos progresivamente a la ciudad. Así, en la propuesta de composición de esa mesa que el regidor enviará en pocos días a la ministra María Dolores de Cospedal figuran un responsable de la Consejería de Cultura y otro de la Industria, junto al propio Alcalde, tres integrantes del Gobierno municipal y tres representantes del Ministerio de Defensa.

La creación de la comisión mixta sobre las naves de la Vega fue acordada por Wenceslao López y María Dolores de Cospedal en la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado día 12. La intención de ambas partes es que quede constituida lo antes posible. De ahí que el regidor vaya a remitir su propuesta a la Ministra la semana entrante.

Pese al buen tono y al acuerdo sobre la necesidad de dotarse de una mesa para la toma conjunta de decisiones, ambas partes siguen firmes en sus posiciones. El Ministerio, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, no está dispuesto a renunciar a los derechos sobre la parcela y el Ayuntamiento insiste en la reversión de los terrenos a la ciudad. Eso sí, tanto López como Cospedal coincidieron en la necesidad de dejar en un segundo plano esas diferencias para ponerse manos a la obra sobre lo más urgente.

"Después de cinco años con la fábrica abandonada, lo urgente es empezar a decidir usos y poner a funcionar esas naves para que todo ese patrimonio no se deteriore todavía más", resumió Wenceslao López tras la reunión.

Cospedal habría manifestado especial interés en la idea de las factorías culturales que La Vega puedan acoger, dentro de los planes que baraja el Ayuntamiento y que también incluyen usos sociales o centros relacionados con la biotecnología. Las dos partes están de acuerdo en que hay que impedir que se sigan degradando los elementos de la fábrica, y que para lograrlo la solución más inmediata es definir proyectos concretos para ir liberando naves y terrenos. El Alcalde dejó en el despacho de la titular de Defensa abundante documentación sobre la parcela de la Vega.