Una línea rápida, con menos paradas de lo habitual en este tipo de recorridos y de 12,70 kilómetros de longitud total, conectará el polígono industrial del Espíritu Santo y las facultades del Cristo, con frecuencias cada treinta minutos y servicios limitados a los días laborales. Esta es la principal novedad del plan de mejora del transporte urbano que impulsa el Ayuntamiento, tras haberlo consensuado con medio centenar de colectivos vecinales, y en el que también se recogen diferentes modificaciones en diez de las trece rutas que están actualmente en servicio, con cambios de trazados y nuevas paradas. Lo que no incluye esta iniciativa, que ve la luz tras año y medio de gestación, es un incremento de la flota de vehículos de la empresa TUA.

En concreto, la nueva ruta (R), que cruzará la ciudad de Cerdeño al Cristo, está pensada para descongestionar los vehículos que cubren los recorridos urbanos C (Facultades-Lugones) y D (Facultades-Intu Asturias), así como para permitir que los vecinos de Colloto tengan un acceso directo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Partiendo del polígono industrial de Cerdeño, los autobuses transitarán por La Corredoria Baja, el HUCA, Santullano, la estación de la calle Pepe Cosmen, la terminal de ferrocarriles de la calle Uría, la plaza de América, Llamaquique y Julian Clavería. En el sentido contrario, los vehículos descenderán por la plaza de toros, la plaza de América, Cervantes, Fray Ceferino, el HUCA y La Corredoria Baja, para desembocar en el área industrial del Espíritu Santo.

La edil socialista Ana Rivas, responsable de Infraestructuras e impulsora del plan, presentó ayer las medidas previstas, aunque sin concretar plazos para su entrada en servicio. Según explicó, el paquete de modificaciones será sometido a un periodo de información pública, una vez que aparezca en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), y también será objeto de una campaña de información a los usuarios previa a su aplicación. En total, la red de autobuses pasará de 193,7 a 220,5 kilómetros, algo que, para las arcas municipales, supondrá un incremento de costes de 200.000 euros anuales, que serán asumidos en su integridad por el Ayuntamiento. En el caso de que, contra lo que calcula el tripartito, este plan de mejora no conllevase una subida del número de usuarios, la subvención municipal por viajero tendría que pasar de 0,75 a 0,77 céntimos.

Por lo que respecta a los cambios en las rutas que se encuentran actualmente en vigor, las principales novedades anunciadas por Rivas son las siguientes:

Línea A. Centro Médico-Centro Asturiano. La cabecera de la ruta se traslada de Llamaquique al Centro Médico y la otra se mantiene en el Centro Asturiano. Además, para atender las demandas de los trabajadores de la empresa de transporte (TUA), se ajustan los horarios de salida, aunque las frecuencias no varían.

Línea B. Fitoria-La Bolguina. Con salida de Fitoria, la ruta se amplía hasta La Bolguina, donde quedará establecida una nueva cabecera, y el recorrido incluirá a La Florida y Villamar. Según Ana Rivas, el nuevo trazado mejorará el servicio en la falda del Naranco y reforzará la conexión con los colegios del entorno.

Línea E. Las Campas-La Monxina. El autobús va a circular por la calle Marcelino Suárez en lugar de por Francisco Cambó.

Línea F. HUCA-Naranco-Campillín-HUCA. La ruta incorpora los barrios de Villafría y Prados de la Fuente. Se crean cinco nuevas paradas. Estarán en las calles Torrecerredo, Santiago de Compostela, Roberto Frassinelli, Emigrantes y Villafría.

Línea G. Puerto-Centro Médico. Una cabecera pasa a ser el Centro Médico. Hay cambios horarios, pero no de frecuencias.

Línea J. Otero-San Claudio. El plan municipal conlleva que la nueva parada de Villafría permita a los usuarios llegar hasta el HUCA mediante la conexión con la línea F.

Línea K. Plaza de América-Latores. Para dar respuesta a la petición vecinal, la ruta llegará a Santo Medero, Ayones y Llagú, que hasta ahora no disponían de autobús urbano.

Línea L. San Andrés-Tudela Veguín. Tendrá una nueva parada en San Roque de Anieves, en la AS-116.

Línea M. Estación de Renfe-Faro. El plan traslada la cabecera desde la plaza Primo de Rivera a la estación del Norte. De esta forma, se mejora la seguridad y se atiende la petición vecinal de que los autobuses lleguen a la calle Uría.

Ana Rivas aseguró que el compromiso del tripartito es seguir mejorando el servicio de transporte urbano en el municipio con otras medidas, entre ellas que el servicio sea gratuito para los niños menores de doce años. La edil también destacó la "colaboración y solidaridad" de los vecinos para alcanzar un acuerdo sobre la modificación de las rutas de autobús.