La Asociación Vecinal de Montecerrao, organizadora de las fiestas del barrio, se desmarcó esta tarde del "desafortunado e incorrecto" pregón de Julio García, y pidió disculpas por la elección "de un pregonero que no ha estado a la altura". Además, el colectivo presidido por Ramón del Fresno dejó claro que no comparte "ningún tipo de ofensa machista".

En concreto, en un comunicado, el colectivo afirma que ha tenido como pregoneros a José Armas "El Ilusionista", el escritor Pepe Monteserin, el futbolista Diego Cervero o la presentadora Arantxa Nieto, entre otros, y que "en ninguno de los casos hemos intervenido para marcar directriz alguna en cuanto al contenido y formato de los mismos, tal y como todos ellos pueden atestiguar".

Además, tras lo que califica de "desafortunado e incorrecto pregón", la asociación precisa que "ni intervenimos ni compartimos el acto de este año, pero pedimos disculpas por nuestra responsabilidad en la elección de un pregonero que no ha estado a la altura de unas fiestas como las de Montecerrao en las que nos esforzamos y trabajamos duro para el disfrute de todos nuestros vecinos y miles de ovetenses y asturianos".

Por último, los organizadores se dicen dispuestos a "seguir trabajando para que el desarrollo y disfrute de las fiestas se haga desde el respeto entre todas las personas y, en particular, por la igualdad entre hombres y mujeres". "No aceptamos ni compartimos ningún tipo de ofensa machista, xenófoba o homófoba, sino el disfrute de las fiestas desde la tolerancia, el respeto y la armonía entre todos los vecinos y quienes nos visitan" concluye el comunicado.