El PP planteará en el próximo Pleno la retirada de las ayudas municipales a los clubes o entidades deportivas que incumplan una serie de normas que los populares proponen incluir dentro de un "código ético" encaminado a erradicar las conductas violentas dentro de las instalaciones que sean propiedad del Ayuntamiento y en las que tienen lugar competiciones oficiales.

Esta iniciativa forma parte de una batería de media docena de propuestas incluidas en una moción municipal cuyo principal objetivo es convertir a Oviedo en una "ciudad libre de violencia en el deporte". En ella se plantea también la necesidad castigar los "comportamientos antisociales" de los espectadores con "mecanismos legales adecuados", que permitan "limitar el uso y acceso a las instalaciones del concejo" de las personas con antecedentes violentos.

Por otro lado, los populares sugieren que el tripartito tome medidas como la colocación de carteles y pancartas en polideportivos, pabellones, piscinas, campos de fútbol y todo tipo de canchas con las que "se fomente el juego limpio y se rechace la violencia", además de impulsar la organización de acciones formativas y de concienciación con la participación de clubes, familias, jugadores y entrenadores, entre otros. Para ello, reclaman el trabajo conjunto de las concejalías de Deporte y Educación.

También se incluye una petición expresa para que el Ayuntamiento condene de manera "pública y notoria" todos los actos de violencia, racismo, xenofobia, machismo, homofobia e intolerancia que se produzca en el mundo del deporte. Además, dejan la puerta abierta a incorporar "cualquier otra medida" que favorezca la lucha y la prevención "contra todos los males que puedan empañar el verdadero espíritu deportivo".

El PP de Oviedo también abre la puerta a que el Ayuntamiento traslade su declaración a otros municipios asturianos para que se sumen a esta iniciativa, siempre y cuando sea aprobada y no tengan ya una similar en vigor. De esta manera, la ciudad se convertiría en un "referente".

La edil Covadonga Díaz ve especialmente necesario tomar este tipo de medidas para atajar "un hecho constatado", como es la violencia del deporte "desde el profesional hasta el de base". Por ello, insta a "dar prioridad" a la lucha contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en las diferentes manifestaciones deportivas.

Díaz sostiene que "con un comportamiento correcto de todos" se contribuye a que los ciudadanos adopten "el compañerismo, la amistad, el respeto y la igualdad de oportunidades" como "fórmulas de convivencia". A partir de ahí, considera necesario que el Gobierno apueste por impulsar medidas decisivas para alcanzar dichos objetivos.

Los populares sostienen que con esta moción pretenden rescatar el espíritu de la implantación de la tarjeta negra para sancionar "comportamientos maleducados" por parte del Principado de Asturias en los Juegos Escolares del último curso lectivo. "Va encaminada a defender los auténticos valores del respeto, afán de superación, esfuerzo y sana rivalidad del deporte", defiende Covadonga Díaz.