El Banco de Alimentos de Asturias se traslada definitivamente a Morcín. La fundación abandonará hoy la nave del polígono del Espíritu Santo que ha sido su base de operaciones estos últimos años para mudarse hasta la zona industrial de Argame. Un traslado que conlleva también el de los 150.000 kilos de alimentos que la entidad tiene almacenados en la actualidad.

La fundación Banco de Alimentos inició, meses atrás, la búsqueda de unas nuevas instalaciones para instalar su almacén y centro logístico, ya que la nave del polígono del Espíritu Santo es propiedad de la cadena de supermercados Alimerka, que se la había cedido temporalmente.

La cesión de la nave -de 4.000 metros cuadrados entre la zona de almacenaje y las oficinas- al Banco de Alimentos se concretó en abril de 2011. Pero Alimerka precisa ahora de esas instalaciones, lo que ha llevado al Banco de Alimentos a buscar una nueva sede.

Los 150.000 kilos de alimentos que la fundación tiene almacenados en Oviedo se trasladarán en 200 palés de 750 kilos cada uno. Además, también se trasladarán a Morcín otros 50 palés con material logístico y de oficina. La previsión es que el traslado a las nuevas instalaciones se complete en un total de cinco días, según las estimaciones de la organización.

Ésta será la quinta mudanza de la organización. Los cuatro traslado anteriores se habían realizado por necesidades de espacio, debido al continuo crecimiento de la fundación desde que inició su actividad, en 1997

La primera sede de la fundación se localizaba en el polígono de Asipo, en Llanera, en una nave de 200 metros cuadrados. Ato seguido, la organización se trasladó a tierras ovetense, al polígono de la antigua cárcel, para pasar después al polígono de Puente Nora, en Lugones (Siero). En 2011 se concretó la mudanza al Espíritu Santo, tras la cesión temporal de las instalaciones por parte de Alimerka.

Desde esta última ubicación, el Banco de Alimentos de Asturias distribuyó más de 2,5 millones de kilos de productos, destinados a familias y personas sin recursos.

Estos alimentos proceden de los excedentes de empresas o del Fondo Social de la Unión Europea. Además, la fundación organiza acciones de recogida de alimentos no perecederos con campañas como las "Operación kilo". Banco de Alimentos distribuye los productos entre centros asistenciales o benéficos, que son los encargados del reparto final.