La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo lidera la caída del paro en Asturias con un descenso del 10,87% en un año

La ciudad mejora los números de Gijón y Avilés, empujada por la relevante bajada del 15,14% del desempleo juvenil con respecto a junio de 2016

Oviedo lidera la caída del paro en Asturias con un descenso del 10,87% en un año

Los datos del paro registrado correspondientes al pasado mes de junio, publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE), sitúan a Oviedo a la cabeza de la caída del desempleo en Asturias. El descenso en el conjunto del concejo, que alcanzó un 10,87 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, supera al de las otras dos grandes urbes de la región. Mientras Avilés sigue de cerca a la capital del Principado, con una caída del 10,14 por ciento, Gijón se queda más lejos, en el 7,22 por ciento.

Buena parte del liderazgo de la capital de la región se explica por los buenos números que ofrece el colectivo de menores de 35 años de edad. La bajada del paro juvenil en el concejo, que llega hasta el 15,14 por ciento, está por encima del 13,82 por ciento de Avilés y del 11,64 por ciento de Gijón. Es una comparativa en la que Oviedo toma aún más ventaja y en la que se destaca como la ciudad con una mayor capacidad para ir ofreciendo espacios en el mercado laboral a los ciudadanos más jóvenes.

En término absolutos, sin embargo, el mayor descenso lo registra Gijón, que también es la ciudad con mayor población de Asturias. En la actualidad, cuenta con 22.328 parados -5.070 de ellos menores de 35 años- lo que supone un descenso de 1.739 personas con respecto al mismo mes del año anterior. Oviedo sigue de cerca su estela, con una caída de 1.703 parados, que deja la cifra total del desempleo en el municipio a fecha 30 de junio en un total de 15.665 personas, de las que 3.957 son jóvenes. En Avilés, con menos población que Oviedo y Gijón, 1.633 de los 6.305 nombres que figuraban el mes pasado en las listas corresponden a ciudadanos con menos de 35 años. La cifra total de desempleados en junio de 2016 era superior, de 7.017 personas.

Entre los grupos de ocupación que cuentan con más personas a la espera de incorporarse al mundo laboral en Oviedo destacan los trabajadores de servicios, como es el caso de restauración y ventas, que cuentan con 4.580 inscritos en las oficinas del paro. Se trata de profesiones que lideran con holgura un ranking en el que les siguen las ocupaciones elementales, que son toda aquellas que no requieren de una formación previa para su desempeño. Este grupo lo forman un total 3.417 desempleados y está seguido por el que componen científicos y técnicos, que también lo están teniendo bastante complicado para hacerse con un puesto de trabajo en la ciudad. De hecho, 1.963 de estos profesionales engrosaban en junio las listas del desempleo, al igual que 1.821 contables y administrativos y que 1.615 operarios de las artes y las manufacturas.

En todos los sectores, salvo en este último de la manufactura, la presencia de mujeres desempleadas es mayoritaria. De los 15.665 parados que están registrados en estos momentos en Oviedo, 8.875 son mujeres, lo que significa el 56,5%. Los números generales no son muy diferentes de los que arroja el segmento de los menores de 35 años. De entre los jóvenes que se encuentran sin trabajo, 2.170 (54,83%) son mujeres, frente a 1.787 hombres.

De entre todas las cifras relativas al mes de junio que han sido incluidas en las estadísticas publicadas por el Servicio de Empleo es reseñable también el número de personas que se iniciaron en el mercado laboral y que firmaron su primer contrato en junio. En concreto, el mes pasado se estrenaron un total de 1.693 ovetenses.

Rubén Rosón, concejal de Economía (Somos), subraya la relevancia de los más de 55 proyectos de los planes de empleo en los que el gobierno tripartito ha invertido 17,5 millones en los últimos dos años. "La prioridad del Ayuntamiento es la lucha contra del desempleo", señaló el edil, que cifró en "más de mil" los empleos que se han generado desde el Consistorio.

Compartir el artículo

stats