Los caminos de Santiago en Asturias serán esta tarde, víspera de la festividad del Apóstol, protagonistas de una mesa redonda en la que se presentará la radiografía de las rutas jacobeas a su paso por la región, elaborada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno del Principado.

El trabajo supone una evaluación integral del estado de las rutas en sus tres variantes oficiales: Camino Primitivo, Camino Costero y Camino del Salvador, tal y como explicó el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, uno de los participantes en el acto de hoy.

El documento desarrolla varias de las medidas más relevantes incluidas en el Libro Blanco del Camino de Santiago, presentado por el Gobierno de Asturias en noviembre del pasado año. Para realizar el trabajo, Pablo León, técnico de la Dirección General de Patrimonio y uno de los máximos especialistas en gestión de la ruta, que también participa en el acto de esta tarde, ha recorrido, metro a metro, los itinerarios asturianos del Camino en 27 etapas. Fue entre febrero y abril.

Otilia Requejo, directora general de Patrimonio, y asimismo ponente en el acto de esta tarde, asegura que la inspección, estudio y recopilación de datos realizados permite conocer con detalle cuál es el estado actual del Camino y cuáles son sus necesidades de mejora, tanto en lo relativo a las condiciones del firme como en lo que concierne a la señalización de la ruta. El proyecto se ha circunscrito al Camino de Santiago señalizado sobre el terreno, de manera que se cuenta con información precisa sobre todas las incidencias que se va a encontrar el peregrino a la hora de transitar por las rutas. Se ha podido fijar con detalle el recorrido en kilómetros que comprende cada itinerario y se ha planteado una división en etapas, que los autores del trabajo consideran que debe ser entendida únicamente como una sugerencia.

El miércoles llegará puntual la cita mensual con el Club de la Salud. En esta ocasión, la psicóloga Rosa de Arquer aportará valiosos consejos para superar el estrés que a menudo generan las vacaciones estivales. Lejos de ser tiempo de descanso y desconexión, esta etapa del año cada vez genera más ansiedad por diferentes motivos que detallará la especialista.

La historia estará presente el jueves con el controvertido asunto del origen de Oviedo, del que hablarán los arqueólogos César García de Castro y Sergio Ríos, que serán presentados por Martín Caicoya, presidente del Círculo Cultural de Valdediós.

Otros acontecimientos históricos ligados a Asturias, aunque ya a principios del siglo XIX, protagonizarán mañana la presentación del libro sobre el Regimiento de Infantería de Línea de Grado, de José Luis Calvo Pérez, en el que el autor cuenta los orígenes, organización, vicisitudes, hechos de armas y demás circunstancias que concurrieron en el Cuerpo desde su creación en 1808 hasta su disolución en 1811. En el transcurso de la presentación, en la que estarán Manuel Ruiz de Bucesta y Juan José Escudero, también se llevará cabo un análisis del escudo y de la bandera de Grado. El Regimiento se aprobó y creó en Oviedo el 20 de junio de 1808 y su primer coronel fue José Jove Valdés, caballerizo del Rey. Para la formación del Regimiento de Grado se dispuso de un gran número de voluntarios procedentes del concejo.

Y de Grado a Cudillero. El viernes, la semana culminará con una mesa redonda sobre la tradición de mercado, fiestas y gastronomía en San Martín de Luiña, al hilo de la cual también se presentará una nueva edición del Mercáu vaqueiru que tendrá lugar el primer fin de semana de agosto. Intervendrán, entre otros, José Luis Menéndez, "Vallina", pregonero local; Leonides Riesgo, presidenta de la Asociación de Vecinos "Nuestra Señora de los Dolores"; Juan Manuel Valle, vocal de la asociación, e Ignacio Escribano, alcalde de Cudillero.