La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María del Naranco es el mayor aliciente de Oviedo para los internautas

Los usuarios de las páginas web ligadas al turismo destacan la riqueza cultural y gastronómica de la ciudad, así como la limpieza de sus calles

Varios turistas, en las inmediaciones de la plaza de la Catedral. LUISMA MURIAS

"Oviedo constituye un paraíso cultural y gastronómico que destaca por la limpieza de sus calles y por su tranquilidad". Esto es lo que reflejan sobre la capital de Asturias las valoraciones y comentarios de los internautas en las páginas web vinculadas al turismo. Igualmente, alaban lo bien que se conserva la ciudad y el carácter acogedor y amable de sus habitantes.

Entre los alicientes de Oviedo, los internautas incluyen el amplio abanico de monumentos históricos y religiosos, sobre todo las "joyas" prerrománicas de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. De hecho, Santa María recibe la máxima puntuación de Asturias en el apartado de "puntos emblemáticos y de interés", según uno de los principales portales virtuales para elegir destinos. También ocupa la cuarta posición en "mejores cosas que hacer", por detrás de Los Lagos, la Senda del Oso y el Museo Molinos Mazonovo (Taramundi). Asimismo, la ciudad resulta ideal para pasear y disfrutar del servicio hostelero. En esta línea, el Campo San Francisco -donde se encuentra la estatua de Mafalda- y la Calle Gascona, que alberga el bulevar de la sidra, suponen algunos de los puntos turísticos más recomendados en la red.

Las opiniones de los usuarios revelan que prefieren visitar la ciudad durante los meses de septiembre, octubre y mayo. Posiblemente este dato responda a cuestiones climatológicas, así como al calendario festivo local y a la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor. No obstante, si lo que se busca son precios asequibles la mejor época para viajar a Oviedo es durante los meses de enero, febrero, marzo y noviembre. El coste medio de pasar la noche en la ciudad asciende a 125 euros, algo menos que los 149 de Gijón. Hay que tener en cuenta que la villa costera recibe en verano una cantidad considerable de turistas, que supera a la de Oviedo, ya que este tipo de turismo se apoya de manera especial en las actividades lúdicas de costa y en una intensa vida nocturna. Así pues, mientras Gijón tiene un 80% de reservas hoteleras para las próximas semanas, Oviedo anda por el 50%, según los datos de los portales especializados en la red.

Por otro lado, muchos internautas celebran la ausencia de ruido que caracteriza a Oviedo. "Es una ciudad sin agobios y sin exceso de turistas", comentan. La ciudad es elegida por gentes cultas que escapan de las masificaciones. Es decir, el prototipo de persona que opta por visitar el Museo de Bellas Artes o admirar la catedral, en lugar de acudir a playas urbanas atestadas en temporada estival.

Los alquileres

Los internautas sí llaman la atención sobre una problemática en relación con las páginas de alquiler de pisos en la ciudad, que tiene que ver con los exámenes de médicos (MIR). Según indican, la mayor parte de particulares ofrecen sus viviendas exclusivamente a estudiantes de Medicina que están preparando dicha prueba a un precio que oscila entre trescientos y seiscientos euros al mes. Por tanto, advierten de que resulta complicado encontrar un apartamento para menos de seis meses, lo que dificulta las cosas a aquellos jóvenes que precisan alojamiento para realizar prácticas de verano en empresas o para disfrutar de unas vacaciones baratas. "Piden medio año como contrato mínimo", advierten -y critican- en internet.

Compartir el artículo

stats