La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector servicios concentra el 72% del paro en la ciudad, con 11.377 desempleados

Más de dos mil titulados universitarios buscan trabajo, aunque los demandantes que no pasaron de Educación Secundaria son mayoría

La educación es una herramienta fundamental de acceso al empleo. Así lo confirman los datos de paro registrado del pasado mes de junio publicados por el Servicio Público de Empleo (SEPE). Las cifras reflejan que el 54,89 por ciento de los parados del concejo no pasaron de la segunda etapa de la Secundaria. Es decir, que 8.599 de las personas que no encuentran trabajo en la capital de Asturias no disponen de estudios superiores. Quienes realizaron estudios de Formación Profesional o pasaron por la Universidad son los que salen mejor parados en la comparativa. Aún así, y pese al descenso general del desempleo en la región y en la ciudad, Oviedo cuenta con 2.033 universitarios sin trabajo.

En las listas, asimismo, hay 309 personas que, tras terminar la carrera, comenzaron un máster y que, sin embargo, se encuentran apartadas del mercado laboral. Tanto entre los hombres como entre las mujeres, del mismo modo, los mayores de 35 años de edad reflejan las tasas más altas de paro. Representan 11.708 de los 15.665 ciudadanos que se encontraban desempleados el mes pasado. El tramo de entre 38 y 39 años de edad es el que lidera el ranking, con un amplio grupo que componen 2.093 personas.

De entre los sectores con más profesionales a la espera de una oportunidad destacan los servicios. El sector terciario suma el 72 por ciento de los parados de Oviedo. Una cifra que en términos absolutos se traduce en 11.377 personas. Es casi diez veces más que la siguiente actividad económica, la construcción, que aún sufre los efectos de la burbuja inmobiliaria y la crisis, por lo que tiene fuera del mercado laboral a 1.398 operarios. La industria, que en la capital tiene un peso mucho menor que en Avilés o Gijón, cuenta con 1.002 trabajadores desempleados. La agricultura y la pesca, que apenas contribuyen a la generación de actividad en la capital, componen el sector con un número más bajo de desempleados: 195.

Compartir el artículo

stats