Los grupos municipales que sustentan al tripartito de Oviedo llevarán al próximo Pleno una moción conjunta por la que piden al Registro de la Propiedad una lista con los bienes inmuebles inmatriculados de los que dispone la Iglesia en el concejo, con la intención de constatar su titularidad y valorar cuál debe ser su tratamiento fiscal.

PSOE, Somos e IU pretenden con esta medida conocer cuántas y cuáles son las propiedades de la institución eclesiástica en el municipio, que fueron incorporadas al Registro de la Propiedad valiéndose de dos leyes de 1946 y 1947 que permitían la inscripción sin necesidad de presentar título de dominio. "A través de este proceso irregular, se inmatricularon 40.000 propiedades en toda España, según la propia Conferencia Episcopal", señalan los grupos firmantes de la moción.

Ahora, lo que pretenden desde el Ayuntamiento de Oviedo es conocer cuántas de esas propiedades se encuentran dentro de los límites del municipio para, posteriormente, poder conocer la "magnitud real" de lo que consideran "una privatización", así como "el coste social derivado" de las inscripciones en el registro para "contrastar la titularidad". Son pasos que el Gobierno local ve necesarios para iniciar otras medidas. "La finalidad real es que muchas propiedades registradas irregularmente terminen pagando el IBI", declara la edil Cristina Pontón (IU), que también reconoce que dichas irregularidades afectan a la organización de los servicios municipales. "Existen muchos casos en los que es posible que se esté acometiendo mantenimiento público de espacios privados y hay que salir de esas dudas", asegura.

Los grupos aprovechan la moción para criticar la ley de 2015 que modificó la legislación hipotecaria para eliminar el privilegio de las inmatriculaciones sin efectos retroactivos. "Se produce una amnistía registral sobre miles de bienes inscritos por la Iglesia durante todo el periodo de vigencia de la ley anterior", sostienen los firmantes de una moción que se impulsa en otros municipios y parlamentos españoles.