No hubo bailes sensuales ni faldas cortas sobre el escenario de Montecerrao. La presión ejercida contra la comisión de fiestas tras el pregón que abrió las celebraciones -calificado de "machista, sexista y soez" por todos los partidos en el Ayuntamiento y denunciado por varias asociaciones del municipio- hizo que sus responsables anulasen el espectáculo previsto para la noche del lunes, una fiesta ibicenca organizada por la empresaria Ángela Show en la que iban a participar gogós de ambos sexos y muy ligeros de ropa. La "Crazy Night" -noche loca en inglés- fue suspendida a última hora y en su lugar tuvo lugar una velada amenizada por el violín electrónico de Silvia Carbajal, que se esforzó para sacar a bailar a los presentes con versiones de temas actuales y sacando petróleo del instrumento. Todo muy lejos de lo que estaba previsto.

Silvia Carbajal forma parte del grupo de artistas que iban a participar en la "Crazy Nigth" de Montecerrao, pero la organización de las fiestas decidió que el resto se quedasen en la barra disfrutando del sonido del violín a pesar de que muchos, según explicó el día anterior Ángela Show, habían venido "exclusivamente desde Ibiza" para montar la fiesta en Oviedo. Ramón del Fresno, presidente de la comisión, mantuvo hasta pasadas las doce de la noche que el espectáculo iba a celebrarse, pero no fue así. Ayer justificaba lo ocurrido entre la gente de su entorno diciendo que la decisión de cambiar "el formato inicial" de la actuación fue del productor de la misma, Oliver Ronan, que también hizo de "pincha" sobre el escenario para acompañar al violín de Silvia Carbajal.

Este diario trató de ponerse en contacto en varias ocasiones con Ramón del Fresno para tratar de recoger sus explicaciones de primera mano, al igual que el día que afirmó que Julio García había sido el ideólogo del pregón calificado de "sexista" y que él no sabía nada de que dos chicas vestidas de colegialas iban a acompañarlo sobre las tablas con actitudes eróticas, Sin embargo, Del Fresno no atendió los mensajes ni las numerosas llamadas.

Campaña en San Mateo

Los integrantes del Consejo de Igualdad -un órgano integrado por representantes de asociaciones de mujeres, entidades, partidos políticos y sindicatos que tiene como fin principal la promoción de la igualdad entre ambos sexos- emitieron ayer un comunicado en el que adelantan que la entidad promoverá actuaciones para que el Ayuntamiento vele "por las buenas prácticas en la difusión de eventos festivos". Su objetivo es evitar "imágenes estereotipadas y espectáculos sexistas, xenófobos, racistas o lgtfóbicos", término este último que alude al rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

"Las fiestas populares son un espacio de ocio familiar, con presencia de menores y no podemos permitir que se denigre la imagen de la mujer, que se utilice su cuerpo como reclamo y que este tipo de violencia machista continúe asumiéndose como una práctica normalizada. Especialmente grave nos parece la sexualización de la infancia", recoge el comunicado, en el que también se adelanta que el órgano propondrá en el Ayuntamiento que se ponga en marcha una "campaña de concienciación ciudadana" de cara a las fiestas San Mateo, "para lograr que Oviedo sea una ciudad libre de sexismos y de violencia contra las mujeres".