Gestores de redes sociales y profesionales de la enseñanza a través de internet. Estos son los perfiles del programa formativo que el Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha con 67.500 euros de fondos europeos. El denominado "Proyecto Mercurio" permitirá que veinte personas desempleadas reciban formación desde septiembre, a lo largo de seis meses. Los beneficiarios, además, contarán con una ayuda de siete euros al día para cubrir los pequeños gastos del curso, como el autobús o el almuerzo. El proyecto se desarrollará en el telecentro de la calle Doctor Francisco Grande Covián, frente al centro comercial Los Prados. Los alumnos recibirán 170 horas de formación teórica.

El curso se complementa con 150 horas de prácticas en empresas, con el objetivo de favorecer la inserción en el mercado laboral de los beneficiarios. Las redes sociales y el "e-learning" o enseñanza a través de internet, destacó ayer el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, (Somos), son dos "sectores emergentes" en los que hay una "gran demanda por parte de las empresas". De ahí que el Consistorio haya elegido estas dos profesiones para impartir un nuevo plan de formación con el que espera que "al menos el 50%" de los alumnos puedan encontrar un puesto de trabajo.

Para resultar elegidos como beneficiarios, los candidatos tendrán que encontrarse en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social. Aunque no hay limitaciones en la edad de los aspirantes, se espera que la mayoría de las solicitudes provengan de personas con estudios universitarios, debido a que para sacar adelante las clases será necesario manejar bien diversas herramientas informáticas.

Los estudiantes recibirán clases grupales centradas en el sector de internet y también tutorías individuales. "Oviedo es una ciudad tractora en la lucha contra el desempleo", señaló Rosón, antes de indicar que el Gobierno local ha invertido 18,7 millones de euros en actividades para reducir el impacto del paro en la ciudad en dos años.