Los amantes de las verbenas tendrán cita en el paseo del Bombé, los rockeros podrán fijar la plaza de Feijoo como punto de encuentro y quienes se sientan atraídos por los ritmos más innovadores disfrutarán en la plaza del Paraguas. Estas son las propuestas previstas para los tres escenarios que utilizará Festejos como alternativas a la plaza de la Catedral durante la próxima edición de las fiestas de San Mateo. En concreto, el programa de los festejos incluye 24 actuaciones gratuitas de música en directo en esos tres espacios de la ciudad.

En el paseo del Bombé se subirán a las tablas entre el viernes 15 y el sábado 23 de septiembre seis orquestas distintas. Aún están por decidir las agrupaciones que se encargarán de animar las noches del viernes 15 y del sábado 16, pero la organización de las fiestas ha confirmado ya que "Europea Big Bang" será quien llene de ritmo el Campo San Francisco el martes 19 . El domingo y el lunes no se celebrará verbena, pero el miércoles deleitará a los ovetenses "Tekila", a la que seguirán en los días posteriores "Assia" y "Dominó". El sábado tendrá lugar el "Oviedo Flower Power", festival que traerá de vuelta el espíritu de los años sesenta, setenta y ochenta. Todas las verbenas comenzarán a las 23.00 horas.

"En el Bombé habrá dos escenarios", destacó ayer Roberto Sánchez Ramos (IU), concejal de Cultura y presidente de la SOF, que destacó que uno será utilizado por las orquestas y el otro por grupos corales de Oviedo y del resto de Asturias. "Ya actuaron en la Ascensión y queremos que lo hagan también en San Mateo y el resto del año", indicó "Rivi".

La sede del XX Concurso de Rock Ciudad de Oviedo será la plaza de Feijoo. Los ganadores del año pasado, "Tigra", abrirán el viernes 15 un certamen que lleva el nombre de Alejandro Blanco, "Espina", bajista de "Ilegales", cuyo fallecimiento en marzo del año pasado conmocionó a la escena musical asturiana. Tras la actuación de los británicos "Tijuana Bibles", el sábado 16, los conciertos se tomarán un descanso para realizar toda una demostración de fuerza durante la siguiente semana. Entre el lunes y el sábado tomarán el escenario, a partir de las 22.30 horas, "Wes", "Amboaje", "The Electric Buffalo", Héctor Tuya, "Sex Museum" y "Fe de Ratas". La plaza del Paraguas será el único de los tres escenarios que arroparán al de la plaza de La Catedral en el que habrá conciertos todos los días de San Mateo. La música de vanguardia cargará las noches de los ritmos más innovadores y el viernes 15 será el grupo "Cerezal" el encargado de dar el pistoletazo de salida. Le seguirán en los días posteriores, siempre a partir de las 23.00 horas, "Losone", "Fee Reega", "Luis Nuñez y Los Folgazanes", "SonDeCuba SDC", "Fasenuova", Pablo Valdés, "Pablo Und Destruktion" y "Nuberu".

San Mateo, además, incorpora este año a su programa oficial la romería del Cristo, que fue recuperada el año pasado a instancias de la organización vecinal "Sos Viejo Hospital".