Quien le iba a decir al Alcalde que lanzar una moneda al aire para decidir quién iba a ser el portavoz de los ciudadanos en el jurado del concurso de ideas para los terrenos del Cristo le iba a traer tantos problemas. El socialista Wenceslao López lo echó a cara o cruz y la suerte sonrió a Rocío Prieto, secretaria de la asociación de La Ería, pero esa decisión ha levantado una polémica entre los tres socios del tripartito -PSOE, Somos e IU- que explotó ayer en la Comisión de Atención a las Personas y Participación Ciudadana.

La portavoz de IU, Cristina Pontón, fue la primera en criticar el sistema elegido por el alcalde para designar a Prieto. Considera que "no es normal" que sólo se hubiesen convocado a cinco asociaciones para elegir al candidato y tampoco aplaude que se haya hecho a cara o cruz, por eso propuso en el consejo de distrito número 5, el que ella preside, que se hiciese una votación para presentar otro candidato elegido por ese órgano. Salió elegido Joaquín Salas, de la Asociación de Vecinos de Olivares, y Pontón elaboró una moción para presentarla al Pleno. Ayer, cuando la presentó en la comisión, saltaron chispas.

Los representantes del PSOE "empezaron a tirar papeles sobre la mesa" para tratar de demostrar que Joaquín Salas ya no era presidente de la asociación de Olivares el día de esa votación porque la nueva junta directiva ya lo había comunicado en el Consistorio un mes antes. Por lo tanto, Salas no debería de haber tenido derecho a postularse ni a votar, según los socialistas. "Yo no conocía que la notificación estaba en el Ayuntamiento, nos lo ocultaron y tanto el PSOE como Somos tendrán que explicar por qué. Parece que quieren tirar piedras contra los distritos", dice Pontón. "Si se me hubiese notificado habría actuado en consecuencia, pero hay más cosas detrás", dice.

Fuentes de Somos sólo se limitaron a explicar que el grupo comparte el "malestar" de IU con el sistema de elección del Alcalde, mientras que en el PSOE no ha gustado nada que Pontón acometiese contra una decisión ya tomada por el regidor. "La votación en el distrito carece de legitimidad, pero además ya está decidido", asegura el edil Ricardo Fernández. El PP afirma que los hechos son "un ejemplo más del caos y la descoordinación en el tripartito".