Las fiestas de Montecerrao comenzaron con un pregón calificado de "machista y denigrante" hasta en las tertulias televisivas nacionales y echaron el cierre con un incendio que calcinó una zona arbolada situada junto al recinto en el que se celebraron los festejos. El suceso se produjo unos minutos después de que se lanzasen los fuegos artificiales y todo apunta a que ese fue el origen de las llamas -según fuentes consultadas por este diario-, pero los informes oficiales levantados por los bomberos y los agentes de la Policía Local coinciden al señalar que el incendio se produjo "por causas desconocidas".

Los servicios de extinción de incendios municipales recibieron una llamada de Montecerrao a las 00.14 horas de la noche, poco después de que se lanzase el espectáculo pirotécnico. Fue precisamente un trabajador de la empresa encargada de los fuegos artificiales el que descolgó el teléfono para avisar de que una zona de "árboles y maleza" estaba ardiendo no muy lejos del recinto en el que estaban situadas las carpas, las barracas y también la gente que se encontraba en la fiesta. Los bomberos salieron pitando hacia Montecerrao y atacaron el fuego "con tres puntos de agua" hasta que lograron sofocarlo. Las labores no duraron mucho y los asistentes a la fiesta pudieron seguir disfrutando de la verbena hasta bien entrada la madrugada.

La zona en la que se registró el fuego está poblada por plumeros -así se llama popularmente a la Cortaderia selloana o Hierba de la Pampa-, unas plantas que arden como la yesca. Aunque no por mucho tiempo, las llamas llegaron a alcanzar una altura preocupante antes de que llegasen los bomberos, que volvieron a acudir a Montecerrao ayer por la mañana porque seguía saliendo humo del espacio que fue pasto de las llamas. Los efectivos del cuerpo volvieron a cubrir la zona con agua y el problema quedó resuelto. Este diario trató de ponerse en contacto con el presidente de la comisión de las fiestas para dar a conocer su versión de los hechos, pero Ramón del Fresno no atendió a las llamadas.

Un pregón "sexista"

Las fiestas de Montecerrao comenzaron con muy mal pie el jueves de la semana pasada. Ese día el deportista Julio García se subió al escenario para dar el pregón acompañado por dos jóvenes muy ligeras de ropa y con aspecto de colegialas que acabaron convirtiendo los festejos en el centro de una polémica que llegó a saltar a los medios nacionales después de que LA NUEVA ESPAÑA publicase en exclusiva que una asociación del barrio había denunciado el espectáculo por "obsceno y denigrante para la figura de la mujer".

El pregón comenzó con un Julio García ataviado con una falda escocesa. A ambos lados del pregonero, también con falda de cuadros pero infinitamente más corta, "Heidi y su prima" -así las presentó Ramón del Fresno- se contoneaban dejando ver sus encantos -los vecinos denuncian que enseñaron la ropa interior en presencia de niños- y golpeándose la una a la otra en el trasero con una regla de escuela. Al tiempo, con una camisa blanca anudada sobre el ombligo y un generoso escote, las dos chicas chupaban una piruleta para reforzar el personaje. Todos los grupos políticos y diversas asociaciones del municipio denunciaron contundentemente los hechos.