Tradición, naturaleza y folclore se darán cita en el stand de Oviedo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias en Gijón a partir del próximo 5 de agosto. El rincón de la ciudad en "el principal evento turístico" de la región recurrirá a artistas como Rodrigo Cuevas o Jerónimo Granda para completar una programación centrada en dar a conocer los atractivos del Naranco y la apuesta municipal por la recuperación de tradiciones.

El director técnico del stand ovetense, Adrián García, anunció ayer que el local de casi 1.000 metros cuadrados de superficie que se situará en la primera planta del Pabellón Asturias contará con la posibilidad de visitar virtualmente varios rincones de la ciudad mediante vídeos de 360 grados, así como de realizar sendas también virtuales en bicicleta.

A las "atracciones inmersivas" se sumarán numerosas exposiciones fotográficas de autores locales y un amplio despliegue para difundir folletos promocionales de la ciudad, que al igual que los quince días de exposición girarán en cinco ejes: Oviedo Verde, una nueva mirada al Naranco; Oviedo Histórico, una perspectiva desde el siglo XXI; Oviedo Rural, un patrimonio a conocer; Oviedo en fiestas, recuperación de festejos populares y Oviedo participativo: el proyecto de imagina un bulevar.

Dentro de la programación se dedicarán varios días a temáticas específicas. El día 10 de agosto será el Día de "Los Mazcaritos" en el que se abordará la recuperación de esta tradición con la presencia de personajes como "La Destrozona" y el sábado 12, el Naranco será el protagonista con los diferentes planes municipales para el monte y una actuación de Xuacu Amieva.

A ello habrá que sumar una serie de actuaciones para las que ya hay fijadas fechas, pero no la hora concreta. Un concierto de Marisa Valle Roso protagonizará el día de la inauguración. El día 11 actuará el "Dúo Eureka", el día 13 el coro de Muyeres de San Esteban y el día 14 le llegará el turno a Rodrigo Cuevas, el cual protagoniza también el video promocional del stand en el que interpreta totalmente desnudo uno de sus temas en las cascadas de Guanga, en Trubia. Completan las actuaciones musicales Los Gascones, el día 15; Jerónimo Granda, el día 18 y Lady Llagar, que se encargará de clausurar el stand el día 20 de agosto.

La teniente de Alcalde, Ana Taboada, señaló que la cita servirá para exhibir "la mezcla de tradición y modernidad" de la ciudad dar una imagen "alejada del Oviedo casposo que antes mostrábamos fuera".

Por su parte, el edil de Economía Rubén Rosón, se mostró confiado en que la oferta del stad permita superar los 20.000 visitantes alcanzados el pasado año y valoró positivamente la consolidación de la presencia en la cita. "Es el principal evento turístico de la región y estuvimos una década sin estar presentes", declaró.