Los hosteleros del Bulevar de la Sidra piden un trato "excepcional" a la hora de tramitar su permiso para armonizar y unificar las terrazas de 17 establecimientos. Las sidrerías de la calle Gascona aseguran que una ampliación del plazo límite fijado para el 30 de septiembre para concluir la actualización de las instalaciones "vendría de perlas" para sus intereses, pues aseguran que la complejidad de su apuesta por mejorar los elementos exteriores de sus negocios en la vía "exige más tiempo" que la tramitación para legalizar las terrazas al uso.

Si bien los empresarios del Bulevar de la Sidra ya hicieron parte de los deberes hace meses presentando la solicitud de la licencia para un proyecto conjunto de las 17 terrazas de la calle, temen que los imprevistos surgidos en el largo camino hacia los permisos podrían impedirles estar listos antes de octubre. "En nuestro caso no se debe exclusivamente al atasco municipal, sino que entran en juego también trámites con el Principado y aspectos técnicos", añaden.

Los establecimientos de la zona aseguran que a la ahora de abordar los planes para hacer la calle "visualmente atractiva" mediante la adecuación de mobiliario de similares características en todos los locales se toparon con que el procedimiento no era tan sencillo. "Hay algunas terrazas que se ajustan al tipo B (fijas y grandes) y otras al tipo A (de menores dimensiones y generalmente descubiertas" y lleva su tiempo armonizarlas", explican.

Son las peculiaridades del proyecto las que les lleva a plantear la posibilidad de que el Consistorio levante ligeramente la mano. "Creemos que sólo con unos meses más sería suficiente para realizar todos los trámites de manera correcta", apuntan los propietarios de las sidrerías que sugieren como fecha ideal para culminar su adaptación a la norma el fin de año.

De todos modos, consideran que su petición no va reñida con los planes de otros bares y establecimientos que están a la espera de recibir los permisos. "Nosotros no pedimos una moratoria generalizada, sino una ampliación para un caso que sin duda es distinto y más complejo que el resto", indican sobre su intención de instaurar un nuevo modelo de terrazas en la calle Gascona en el cual dicen llevar años trabajando y para el que han requerido la colaboración de técnicos especializados en la materia.