La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Iglesia planea en Prao Picón una gran obra para "el Seminario del siglo XXI"

La nueva residencia para los aspirantes a ordenarse, pendiente aún de adjudicación, ocupará el ala del edificio que da a la calle Muñoz Degraín

La Iglesia planea en Prao Picón una gran obra para "el Seminario del siglo XXI"

Una gran obra para construir "el Seminario del siglo XXI". Es el plan que maneja la Diócesis de Oviedo para su imponente sede en una zona privilegiada de la ciudad, Prao Picón. Todavía en fase de estudio de presupuestos y proyectos, la idea que maneja la dirección del centro de formación de sacerdotes es la de afrontar una profunda reforma en una de las alas del edificio, la que da a la calle Muñoz Degrain para adaptarla a los usos actuales y, de paso, servir de atractivo para nuevas vocaciones.

La actuación, prevista sobre una superficie aproximada de 5.000 metros cuadradas, según algunas fuentes conocedoras de los planes, pretende agrupar todas las instalaciones del Seminario Metropolitano.

El edificio, inaugurado el 15 de noviembre de 1954, da cabida a 12 seminaristas. Las enormes instalaciones se han quedado grandes para la Diócesis y antiguas para los aspirantes a la ordenación. Ante la inversión multimillonaria y prácticamente inabarcable que supondría una actuación integral en el edificio, el proyecto plantea trabajar sobre una de las alas para hacer el Seminario más habitable. La restauración de esa zona del edificio supondría instalar en un mismo lugar las habitaciones, la capilla, la lavandería y otras dependencias, todas ellas de nueva factura para acabar así con carencias como la falta de baño propio en las habitaciones de los seminaristas.

La nueva residencia ocuparía el ala del edificio que se asoma desde Muñoz Degrain a los barrios de San Lázaro y Otero y que dio cabida al colegio de la Asunción, hasta su cierre, años atrás.

Además del uso como lugar de formación de religiosos, el edificio, cuyo proyecto original elaboró el arquitecto y sacerdote Pedro de Asúa, da cabida en una de sus alas a la Escuela de Magisterio Padre Ossó; también alberga la sede asturiana de la cadena radiofónica Cope y da cabida a las dependencias de la academia de preparación de licenciados en Medicina para el examen MIR. A lo largo de su historia, por el Seminario Metropolitano han pasado 5.000 alumnos, de los que recibieron la orden sacerdotal 569 presbíteros.

Compartir el artículo

stats