El festival de verano de Oviedo abre por primera vez su programación a la música de cámara contemporánea. El palacio de Velarde del Museo de Bellas Artes de Asturias será el escenario de este nuevo ciclo que, a lo largo de esta semana y en tres conciertos, traerá a tres destacadas agrupaciones internacionales dedicadas, cada una en su género, a explorar los nuevos lenguajes y espacios de la música culta.

La conexión entre el festival de verano de Oviedo y el nuevo ciclo de música contemporánea llega a través del viola Alfonso Noriega, músico ovetense, codirector artístico de la programación y colaborador habitual de varias formaciones y festivales internacionales dedicados al género. Su instrumento sonará, de hecho, en los tres conciertos previstos para esta semana: el de la agrupación alemana "Manufaktur für Akutelle Musik (MAM)", el del "Hong Kong New Music Ensemble" y del "Norfolk New Music Workshop".

Otro de los promotores de la programación, desarrollada por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo dentro del festival de Verano, es el compositor Israel L. Estelche, cántabro pero también ligado por su formación con el ámbito asturiano.

Suya será la conferencia que abrirá hoy el ciclo, a modo de presentación de todo el programa y única de las citas previstas que no se desarrollará en el Museo de Bellas Artes. Será a la una de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe y allí Israel Estelche presentará las líneas generales del programa y abordará con más detalle las piezas que interpretará "MAM" al día siguiente. Los alemanes también proporcionarán ejemplos en directos durante la charla para explicar las distintas sonoridades, problemas y diferencias de las piezas presentes en el programa.

Mañana, ya en el recinto del patio del Palacio Velarde del Bellas Artes (entrada por la calle Santa Ana), a partir de las 18.30 horas, como en el resto de los conciertos, el "Manufaktur für Aktuelle Musik" actuará junto a los violas de fama internacional Garth Knox, John Stulz y el propio Alfonso Noriega para abordar un programa de repertorio netamente europeo con obras de varias generaciones de compositores (Hollliger, Maderna, Concha Goldschmidt, Estelche), que culminarán con una de las obras cumbre de finales del siglo XX: "Vortex Temporum", de Gerard Grisey.

Fuera del programa del ciclo de Oviedo aunque dentro también del paso de estos músicos por Asturias, Garth Knox ofrecerá el día tres de agosto un concierto monográfico en el museo Evaristo Valle de Gijón.

La programación del ciclo ovetense se retoma el viernes en el Bellas Artes con la actuación del "Hong Kong New Music Ensemble", junto a varios músicos invitados, como Gregor A. Mayrhofer, Zoë Martlew o Giorgos Panagiotidis. Todos ellos darán una muestra de las diferentes líneas de composición que se dan en Asia desde el siglo XX, con compositores como: Isang Yun, Toshio Hosokawa, Charles Kwong y Angus Lee; además de interpretar obras de Zoë Martlew con una fuerte influencia asiática.

Finalmente, el día 5, el "Norfolk New Music Workshop Ensemble", vinculado a la escuela de composición de la Universidad de Yale, ofrecerá un programa alrededor de la escuela posminimal neoyorquina, de la que se mostrarán varias generaciones de compositores, desde los maestros David Lang o Martin Bresnick a la nueva generación de Hanna Lash, Ben Webster, Soosan Lolavar o el español Fernando Buide, todos muy vinculados a la Yale School of Music y su catedrático, Martin Bresnick.