La Universidad de Oviedo decidió suspender el concurso público para la contratación de la gestión de los cuatro colegios y residencias de la institución académica después de que los sindicatos alertasen de la inclusión en los pliegos de "cifras falsas" que, según señalaron, fueron incluidas por la empresa saliente con la intención de "eliminar a posibles competidores".

Los representantes de los trabajadores comunicaron al propio Rectorado que "se habían engordado" las listas del personal que la empresa adjudicataria debía subrogar. "Investigamos y comprobamos que había varios errores tanto en cantidad como en la categoría de algunos de los empleados", señala el enlace sindical, Raúl Iglesias, que sostiene que el falseo de los datos escondía los intereses de la compañía que actualmente gestiona las residencias San Gregorio y Altamira de Oviedo, el colegio mayor América, también en Oviedo y la residencia de estudiantes de Mieres. "En los pliegos se incluía un asterisco en el que puntualizaban que los datos eran los de la propia empresa para eludir la responsabilidad de la propia Universidad", denuncian los sindicalistas.

La propia institución reconoció que las quejas sobre las irregularidades les llegaron a través de CCOO y fueron tenidas en cuenta por los órganos competentes."La mesa de contratación detectó un desacuerdo entre la lista de trabajadores y el listado publicado en el BOE", indican fuentes del Rectorado.

De todos modos, los dirigentes de la Universidad hacen un llamamiento a la calma y aseguran que el funcionamiento de los equipamientos no peligra de cara al nuevo curso. Recuerdan que las concesiones se encuentran en situación de prórroga. En el caso del colegio mayor San Gregorio la gestión actual podría prolongarse un año más, mientras que el América podría ampliarse hasta tres años. "No obstante, estamos trabajando para resolver el concurso lo antes posible", anuncian desde el Rectorado sin concretar los plazos para el inicio de un nuevo procedimiento administrativo desde cero.