La Junta de Gobierno de la SOF aprobó ayer la programación de San Mateo para los escenarios de la plaza del Paraguas, Feijoo y El Bombé, con un total de 24 actuaciones y un presupuesto de más de 125.000 euros y que completa el cartel de este año junto a los conciertos de la plaza de la Catedral.

En Feijoo, como en años anteriores, se desarrollará el concurso de rock "Alejandro Espina", que llega a su vigésima edición y mantiene este año las actuaciones de grupos asturianos, nacionales e internacionales junto a las fases eliminatorias y la final del concurso.

La nómina de invitados de este año incluye a los ganadores de la edición del año pasado, "Tigra", a "Tijuana Bibles" (la banda de Glasgow, no los canadienses de finales de los noventa), "Wes", Amobaje, "The Electric Buffalo", Héctor Tuya, "Sex Museum" y "Fe de Ratas".

El escenario del Paraguas, donde se programará todos los días, se reserva exclusivamente para las formaciones asturianas, y allí están previstas sesiones de "Cerezal", "Losone", Luiz Núñez y "los Folgazanes", "Sondecuba", "Fase Nuova", Pablo Valdés, Pablo Und Destruktion y "Nuberu".

El Bombé se dedica a las verbanas, con "Nueva Fuerza", "Fania", "Europea Big Band", "Tekila", "Assia", "Dominó" y "Oviedo Flower Power". Todas las actuaciones comenzarán a las once de la noche.

En el Bombé habrá un segundo escenario para acoger una programación específica de grupos corales.

Además de toda esta programación complementaria de San Mateo, la SOF dio luz verde ayer también al plan de autoprotección elaborado para todo el recinto festivo y que el año pasado se diseñó por primera vez. El documento, que coordina todos los recursos en materia de seguridad, ha costado 6.473 euros.