Una compañía ovetense se encargará de redactar el nuevo plan de movilidad de la ciudad. El Ayuntamiento adjudicó ayer el documento con el que pretende aligerar el tráfico de la Ronda Sur, a la que podrían incluso recotar carriles, e impulsar la creación de estaciones intermodales a una compañía fundada en Oviedo hace una década y que recientemente se encargó de redactar los planes de localidades como Calatayud o Castro Urdiales.

Fueron tres las empresas que optaron a un contrato que el Consistorio licitó en 121.000 euros. Finalmente, la elegida fue la empresa Vectio Traffic Engineering que pujó 91.960 euros y en un plazo de ocho meses y medio deberá entregar las propuestas concretas para lograr los objetivos marcados por Urbanismo.

"No se trata de prohibir, sino de mejorar la movilidad de toda una ciudad", señaló Jorge Rodríguez, director técnico de un equipo de trece urbanistas e ingenieros de Madrid y Oviedo que se encargarán de la redacción del documento que busca "hacer un diagnóstico exhaustivo con alternativas sostenibles de transporte público y calles".

Los técnicos anuncian que entre las actuaciones que desarrollarán en los próximos días destacan las encuestas ciudadanas. "Hay que lograr la mayor participación posible", apunta Rodríguez, que cree que uno de los motivos que llevaron a la selección de su compañía es su contrastada trayectoria en cuanto a la obtención de información útil. "Somos líderes en la captación de datos", declaró uno de los responsables de una compañía entre cuyas actuaciones más recientes se encuentran también los planes de movilidad de algunos ayuntamientos extremeños.

Del mismo modo, destacan que el plan, que incluye también la construcción de carriles bici y mejoras para la circulación de peatones, se redactará con un enfoque regional. "Oviedo está dentro de un gran área metropolitana en el que mucha gente se mueve para trabajar", sostiene el redactor, que también reivindica la experiencia de la compañía dentro de la región como aval para hacer un documento que se adapte a las necesidades de los ovetenses. "En su día participamos en una UTE en el plan de Gijón y también en el plan integral de movilidad del Principado", indica el trabajador de una compañía que este mismo año abrió nueva oficina en Londres.