Las novedades introducidas el año pasado por Festejos en el modelo de fiestas de San Mateo, un recinto de casetas de hostelería en el Bombé y hasta cuatro nuevos chiringuitos en el Campillín y en la Corrada del Obispo, se mantendrán este año pero su gestión no corresponderá ya a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF). El concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, confirmó ayer que los pliegos de condiciones y el concurso público para asignar estos recintos los gestionará directamente la Junta de Gobierno, y no la sociedad de festejos, para evitar denuncias como la que el PP planteó el año pasado.

Los populares llevaron a los tribunales las adjudicaciones realizadas por la SOF el año pasado alegando que la sociedad, un organismo que no está integrado jurídicamente en la estructura municipal, aunque sí intervenido por la administración local, no podía gestionar la concesión de suelo público.

Aunque la demanda del PP no prosperó, la justicia tumbó la causa por considerar que las adjudicaciones se habían realizado sólo en aquella ocasión y las fiestas ya habían finalizado, pero no llegó al fondo jurídico del asunto. Los técnicos municipales habrían aconsejado, no obstante, que para este año se debería de realizar la gestión del suelo directamente por parte del Ayuntamiento. Sánchez Ramos confirmó que el cambio en el modelo de gestión pretende "evitar que el PP con sus denuncias a la judicatura pueda ponerle palos en las ruedas a aumentar la participación de todos los vecinos en los festejos de San Mateo".

La Junta de Gobierno será ahora la que presente los pliegos de condiciones y adjudique los espacios. Por lo demás, asegura el concejal, el procedimiento será el mismo y se descarta que al haber sacado la gestión de la SOF el proceso ahora pueda ralentizarse o sufrir algún tipo de contratiempo. La previsión de Festejos es la misma que el año pasado, ofertar los puestos para hosteleros en el Bombé (donde el año pasado se instalaron 14 negocios) y cuatro nuevos chiringuitos, dos en el Campillín y dos en la Corrada del Obispo. El año pasado, sólo una de las ofertas planteadas para los nuevos chiringuitos pudo adjudicarse, la de la asociación La Mateína, vinculada al entorno de simpatizantes del grupo Somos Oviedo. Mientras Sánchez Ramos lamenta que el PP haya quebrado el "consenso" existente desde 1983 sobre el modelo de fiestas gestionado por la SOF, desde el grupo popular la edil Belén Fernández Acevedo lamentó que la nueva junta de la SOF fuera la que quebró el consenso con "amenazas e insultos", desde que llegaron. Fernández Acevedo explicó que el PP denunció la adjudicación de los nuevos espacios por la mala gestión. "Las concesiones del año pasado fueron arbitrarias y a dedo".