El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura Roberto Sánchez Ramos ha presentado esta mañana el XI Festival de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo", que también tiene proyección nacional como II Festival Nacional de Teatro Amateur "Ciudad de Oviedo". El acto tuvo lugar en el Ayuntamiento y en él el edil de IU estuvo acompañado por acompañado por Carmen Suárez Trapiello y Miguel Peinado, vicepresidenta y secretario de Feteas (Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias). Peinado ha destacado que el programa es "variadísimo", con teatro cómico asturiano, teatro costumbrista, contemporáneo y, por encima de todo, "teatro del bueno, al que está invitado todo el público de Asturias".

El certamen se desarrollará en el Teatro Filarmónica, a partir de este próximo viernes y hasta el 9 de septiembre, con representaciones a las ocho de la tarde, salvo los domingos, que comenzarán una hora antes. Participarán 17 compañías: catorce de Asturias y tres de Cantabria, Valencia y Castilla-La Mancha. Las entradas tienen un precio de 6 euros.

Roberto Sánchez Ramos ha destacado la apuesta por el teatro del actual equipo de gobierno municipal, comparando la inversión global realizada en 2015 por el anterior equipo, de 95.000 euros, con los 300.000 de los presupuestos de este año para las artes escénicas. En concreto, a este festival el Ayuntamiento le ha dedicado 27.000 euros.

El responsable local de Cultura destacó también que el Campoamor está siendo rescatado para el teatro. En breve, anunció, se presentará un nuevo ciclo de teatro y se están estudiando localizaciones para sacar el teatro a la calle, igual que se hace en verano con el cine.

Carmen Suárez Trapiello destacó el alto nivel de las compañías participantes y los 17 premios que tendrá el certamen en su faceta regional; así como la concesión del premio Escena Amateur, al que optarán los grupos venidos de fuera de la región.