La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Oviedo no logra desalojar los cinco caballos "okupas" de El Asturcón

La estrategia municipal de imputar los gastos de mantenimiento a los propietarios, decidida en abril, todavía no se ha puesto en marcha

Uno de los caballos que permanecían en El Asturcón en noviembre del año pasado. LUISMA MURIAS

Pasado más de un año desde que el Ayuntamiento decidiera cerrar las instalaciones de El Asturcón, el equipo de Gobierno sigue sin lograr desalojar de forma definitiva a los okupas del centro ecuestre. A pesar de que el pasado mes de abril se diseñó una estrategia para forzar la salida de los animales que todavía ocupaban los boxes, cinco caballos se resisten a las órdenes del consistorio.

"Gold Action", "Massara", "Abril", "Gitano" y "Patriot" permanecen en El Asturcón sin que sus dueños hayan sentido todavía ninguna presión municipal para sacar de allí a los animales.

Un acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado mes de abril acordó que se calcularan los gastos de mantenimiento del centro que proporcionalmente se podía imputar a los caballos que se habían resistido al cierre y a los que todavía seguían allí para forzar a los dueños a sacar de allí a los animales. Entonces, la deuda total sumaba más de 250.000 euros y en algunos de los animales la factura superaba los 20.000 euros. Sin embargo, aunque se hicieron los cálculos, no se pasó el recibo, y cuatro meses después los cinco animales siguen en su sitio sin que a sus dueños el Ayuntamiento les haya reclamado todavía ni un solo euro.

Así lo confirman fuentes próximas a los propietarios de los caballos que, por otra parte, tienen abierta una causa en el juzgado de lo contencioso número uno de Oviedo pidiendo que se anule la supresión del servicio de estabulación de los animales decidida por el pleno.

Los abogados que representan a los propietarios de los caballos, unos ya fuera del centro y otros pertenecientes al grupo de los okupas, acaban de presentar su escrito de conclusiones y falta ahora que el Ayuntamiento presente el suyo. Se espera que la sentencia pueda llegar en el mes de septiembre. Los dueños de los animales alegan que en el acuerdo del pleno para suprimir el servicio de estabulación no se aportó ninguna motivación ni informe, como sí se hizo cuando se puso en marcha el centro ecuestre El Asturcón. Los abogados rebaten el argumento municipal de que el cuidado de los caballos no es un asunto propio del Ayuntamiento poniendo otros ejemplos de actividades municipales ajenas que sin embargo el consistorio presta. Se trata, explican, de motivar por qué se cierra y en el caso del gasto que generaba presentar también los informes que lo certifiquen.

No es el único proceso judicial al que el Ayuntamiento se enfrenta ahora relacionado con el centro ecuestre de El Asturcón. Los trabajadores de Urbaser que prestaban servicio en el hípico y fueron despedidos perdieron la demanda en la que reclamaban su readmisión y también el recurso al fallo en su contra. Pero tras ver fracasar las demandas colectivas, los trabajadores han iniciado ya las individuales, que también empezarán a verse en septiembre.

Ahí se verá quién es el que debe hacer frente a las indemnizaciones que el juez reconozca a los trabajadores despedidos, si la empresa Urbaser o el propio Ayuntamiento de Oviedo.

En todo caso, ante la ausencia de movimientos sobre los caballos que siguen en las instalaciones, fuentes municipales indican que el Alcalde ha dado orden de que se proceda cuanto antes a pasar la factura a los propietarios de los caballos, tal y como se había decidido en abril.

Compartir el artículo

stats