La actuación de comparsas y chirigotas de Cádiz, anunciada ya hace semanas por este periódico para la programación de San Mateo de este año, se concretará finalmente en las cuatro formaciones ganadoras de la última edicion del concurso de los carnavales gaditanos.

El coro "El mayor espectáculo del mundo", de Luis Rivero; la comparsa de 'Los irracionales', de Jesús Bienvenido, a la que estuvo vinculado en su día el actual regidor gaditano, Jose María González 'Kichi'; la premiada chirigota de Vera Luque con su espectáculo 'Los del planeta rojo, pero rojo rojo'; y el cuarteto de Gago 'Lo que el viento se llevó', ganadores este año en Cádiz en sus respectivas categorías, serán las cuatro formaciones que estarán en Oviedo los días 19 y 20 de septiembre.

El primer día, en el que se celebra el desfile de América en Asturias, las comparsas y chirigotas saldrán dentro de la tradicional parada que recorre el centro de la ciudad, con su célebre paso por la calle Uría. Al día siguiente, el 20 de septiembre, las formaciones repetirán los espectáculos por las calles de la ciudad.Marcianos en chándal

Dentro de las cuatro formaciones invitadas, destacan los ganadores en la categoría de chirigotas este año, con 1.024 puntos, en la final de los carnavales de Cádiz. Se trata de la de Vera Luque, con su montaje "Los del planeta rojo, pero rojo, rojo', una de las formaciones que más veces ha ganado en estos concursos. En esta ocasión, la chirigota presenta a un grupo de marcianos, ataviados todos ellos con un chándal con los colores de Venezuela similar a los que utiliza el presidente Maduro, pantalones morados y una bandera del Che.

Otra de las agrupaciones más aplaudidas este año fue la de 'Los irracionales', de Jesús Bienvenido, ganadora en la categoría de comparsas y que este año presentó en la final gaditana uno de los disfraces más trabajados del concurso y logró un total de 1.032 puntos.

El coro de Luis Rivero, "El mayor espectáculo del mundo", presenta, por su parte, un homenaje a todos los carnavales del mundo, desde Brasil a Nueva Orleans.

Por último, el cuarteto de Gago "Lo que el viento se llevó" parodia una familia con una niña gótica que llega de vacaciones a Cádiz y le coge el temporal de levante.