El PP no está tranquilo con la decisión de Festejos de encargar las nuevas contrataciones de chiringuitos y de las casetas del Bombé al Ayuntamiento y sacarlas de la gestión de la SOF. La concejala popular Belén Fernández afirmó ayer que este cambio de criterio, después de que su partido hubiera llevado las contrataciones del año pasado a los tribunales, le da la razón, pero que para este nuevo San Mateo seguirán vigilando el procedimiento de adjudicación. "Se realice desde la SOF o desde el Ayuntamiento, estaremos vigilantes para garantizar que se haga con total transparencia, respeto a la legalidad y unos pliegos de condiciones abiertos que no restrinjan el posible acceso de asociaciones u hosteleros para favorecer sólo a los amigos del tripartito", declaró.

Belén Fernández anuncia que aplicará el mismo celo en las casetas del Bombé, que califica como "el invento de Sánchez Ramos para boicotear el gastromateo y fastidiar a la Asociación de Hostelería". En el caso de los puestos del Campo, Fernández explica que no tolerará "que se pongan condiciones que excluyen a unos profesionales y favorezcan a otros, dentro de esa permanente y ridícula guerra del tripartito de atacar a los ovetenses que viven y trabajan en el centro de la ciudad".

La edil popular concluye que si no se dan estas condiciones volverá a los tribunales. "Porque no vamos a tolerar que Sánchez Ramos y el tripartito conviertan las fiestas de San Mateo en su cortijo particular", denuncia. Fernández Acevedo más allá y afirma que hay "datos ya preocupantes, dado que los adjudicatarios del nuevo chiringuito del pasado año, todas asociaciones cercanas a Somos, Podemos y el tripartito, no ocultan que llevan semanas preparando actividades y propuestas para 2017 aún cuando no disponen de una adjudicación oficial del chiringuito para esta edición".

Más allá de estas nuevas adjudicaciones, el PP insiste en que su partido rechaza el modelo de chiringuitos que "sean utilizados por la izquierda como instrumentos de financiación de sus activistas con claros objetivos políticos". "Las fiestas de San Mateo no pueden ser secuestradas ni convertirse en el negocio privado del cártel de la radicalidad", añade.

La concejala del PP no se queda sólo en su crítica al modelo de casetas y chiringuitos. Belén Fernández también lamentó ayer el programa de fiestas de San Mateo que la SOF ya ha dado a conocer. En sus palabras, el programa musical "es la justa expresión de la incapacidad de gestión del tripartito, una programación gris, con una tendencia sorprendente a repetirse con algunos artistas, como es el caso de Carlos Jean, que lleva tres años siendo la gran estrella de estas fiestas, y a traer grupos que ya actuaron en Asturias un mes o dos antes".

Su resumen es que "un año más, el tripartito ofrece unas fiestas vulgares e irrelevantes, sin ninguna nota de distinción en la programación; unas fiestas que no están a la altura de Oviedo, sin criterio, con un revoltijo de actuaciones a la rebatiña".