Un mural de la artista catalana Anna Taratiel evocará en la fachada de un bloque de viviendas de la calle Lorenzo Abruñedo la centralilla de Hidrocantábrico en Ciudad Naranco, que fue demolida a principios de este siglo a pesar de la oposición de los vecinos. Pronto será el centenario de la puesta en funcionamiento de aquella construcción, que suministraba energía eléctrica a la ciudad, y la comunidad de propietarios del nº 24 de Lorenzo Abruñedo ha pensado en conmemorar ese hito. Con la intermediación de la Concejalía de Cultura, que impulsa una iniciativa para dignificar las medianeras y fachadas de la ciudad con arte mural, han contactado con Taratiel, que firma sus obras como "Ovni" y que tiene obra en varios países, y ésta ha aceptado su encomienda.

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), y Eduardo Crespo, coordinador del Festival Parees -que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en Oviedo y que estará dedicado al arte urbano- adelantaron ayer la noticia, durante la presentación de una actividad enmarcada en el certamen: el concurso para la decoración de la medianera de la calle Santa Clara, que ahora estaba ocupada por un mural de Florentino Flórez dedicado a Clarín. El autor de este mural, que formará parte del jurado del concurso, se negó a que su obra fuera restaurada, al considerarla "una pérdida de tiempo" por su escaso valor.

El mural de Flórez será retirado y guardado. En cuanto al ganador del concurso, percibirá tres mil euros como honorarios; los tres finalistas percibirán 300 euros. El que sí será rehabilitado es el mural de la cometa, en la avenida de Galicia.

También está en marcha otro nuevo en el barrio de Pumarín, en una medianera del número 11 de la avenida de Pumarín, concretamente. Éste ha sido encargado por el Ayuntamiento a un ilustrador italiano, Agostino Iacurci, que se reunirá con los vecinos y con dos mediadoras culturales, para preparar su boceto. Iacurci llegará a Oviedo el 23 de septiembre y estará en la ciudad durante cuatro o cinco días para ejecutar la obra.