05 de agosto de 2017
05.08.2017

Oviedo redescubre la Guerra Civil en torno a la memoria histórica

La capital asturiana concentra numerosas arquitecturas bélicas en estado deplorable

05.08.2017 | 07:05
Asistentes a la primera ruta de la jornada "Sector noroccidental" atienden las explicaciones de la investigadora Amaya Caunedo.

El 19 de julio de 1936, cuando los sublevados tomaron Oviedo, comenzó una cruenta guerra entre el bando del alzamiento y los republicanos que duró hasta el 20 de octubre de 1937, el día en que las tropas franquistas tomaron los últimos bastiones republicanos de la región. Durante los 15 meses de batallas constantes se construyeron fortificaciones por ambos bandos, pero sobre todo del republicano. "Fortificar es vencer", se podía leer en sus carteles propagandísticos. Tras la guerra, sirvieron de burla para el bando vencedor, como se vio en una viñeta de Alfonso en 1938. en la que se refería a los nidos de ametralladoras como "un nido de gallinas".

La capital asturiana concentra el 35% de todas las construcciones de la Guerra Civil, incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural realizado por encargo de la Consejería de Cultura durante estos últimos seis años. Sin embargo, se encuentra en un limbo judicial que les hace no tener una garantía de protección total.

Las II jornadas de Memoria Histórica de Oviedo, realizadas durante el mes de julio y finalizadas el pasado lunes, han servido para abordar estas cuestiones, así como para hacer conocer a curiosos y vecinos la historia de la ciudad en la Guerra Civil mediante conferencias y rutas. La Investigadora de la Universidad de Oviedo, Amaya Caunedo, fue la encargada de guiar y explicar los enfrentamientos con la ayuda de recursos visuales como mapas e imágenes de la época.

La primera ruta de estas jornadas se realizó en el "Sector noroccidental", visitando la Loma del Canto, la Iglesia de San Pedro de los Arcos, en cuya facha permanece una obús incrustada, y el barrio de La Florida donde se conserva el único nido del bando sublevado, tras la demolición del que se encontraba en perfecto estado en la Ería. Por su parte, la segunda ruta se centró en las arquitecturas bélicas republicanas que aún queda con mayor o menor grado de conservación en la zona del HUCA y el Palais. "En estos barrios es dónde se encuentran la mayor parte de los nidos republicanos en Oviedo" afirmó Caunedo. Aunque una gran parte de ellos están comidos por la maleza o han sido destruidos para realizar construcciones. Como la galería aspillerada de fusileros, cuya longitud original sumaba 200 metros y contaba con un par de emplazamientos para armas automáticas que las obras de urbanización de La Monxina destruyeron.

No obstante, hay nidos que siguen en pie como el que se encuentra en la rotonda de la calle Aldea Cerdeño o justo detrás, entre la calle Julio Álvarez Mendo y la calle Las flores. "Son nidos que fueron muy bien construidos con hormigón. En aquella época eran pocas las edificaciones en Asturias con este material", apuntó Artemio Montera, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA) que acompañó en la última ruta a los asistentes y dio datos de los restos. Sin embargo, todas estas construcciones militares que perduran no tienen ninguna información de lo que son o de la utilidad que tuvieron, algo que lamentaron los asistentes de ambos recorridos. "No tenía mucha idea de esta parte de la historia de España, pero creo que aquí tampoco se conoce en su totalidad" comentaba Gabrielle Durastanti, un joven italiano residente en Oviedo que asistió a la segunda ruta en la que comprobó la ignorancia que existe sobre estos restos. "Hay personas que utilizan los nidos como mesas, almacenes de aperos o, incluso, de cuadras" comentaba el historiador Antonio Cuestas, también de ARAMA.

Las terceras jornadas de este ciclo de Memoria Histórica tendrán lugar en otoño con dos charlas: "La represión de posguerra" y "Las mujeres durante la Guerra Civil". Además de otras dos rutas que irán desde el barrio de Otero hasta el centro de la ciudad y una segunda desde el barrio del Cristo hasta la Plaza América, conformando el sector sur de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine