La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presente... | Siero, territorio festivo

Sangre nueva para reflotar las fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Lieres

La nueva directiva, encabezada por Tatiana Barredo Álvarez, ha tenido sólo dos meses para organizar un programa que quiere hacer crecer

La nueva comisión de la Asociación de Festejos "La Salud". MANUEL NOVAL MORO

El último día de las fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Lieres de 2016 un grupo de jóvenes se mostraba descontento con la decadencia a la que, a su juicio, había llegado una cita festiva que durante años estuvo entre las más punteras del verano de Siero y del centro de Asturias.

Sin pensárselo dos veces, empezaron a moverse en las redes sociales con la intención de hacer una nueva comisión, tomar las riendas de la organización y reflotar las fiestas para devolverlas a su esplendor de siempre. Acudieron a esa convocatoria 14 personas, de las que finalmente quedaron 11 en la nueva comisión.

Los miembros de la nueva comisión forzaron una asamblea de socios para hacer el cambio y decidieron constituir una asociación nueva con un nuevo nombre para que la transición fuera más fácil. Así fue finalmente. Nació la Asociación de Festejos "La Salud", presidida por Tatiana Barredo Álvarez.

Pero la transición no fue tan rápida y fácil como ellos hubieran deseado. La antigua comisión tardó en disolverse. "Nos hubiera gustado empezar con más tiempo, pero se hizo esperar, seguía sin haber reunión para deshacer la comisión, y al final se hizo a últimos de abril.

A partir de entonces, todo fue a contrarreloj, porque tan solo tenían dos meses para organizar las fiestas. Hicieron el papeleo, constituyeron la asociación y se pusieron a trabajar. La comisión tiene edades comprendidas entre los 18 y 40 años. Todos estudian o trabajan, con lo que tenían menos tiempo todavía si cabe.

Así las cosas, hasta se plantearon una fiesta de mínimos. "Teníamos pensado hacer una fiesta muy modesta, dar tan solo el vermú del domingo; teníamos miedo, éramos nuevos y no teníamos por dónde empezar", explicó la presidenta.

Pero tuvieron mucho apoyo del pueblo y decidieron ir más allá. "Con la ayuda de la gente nos fuimos envalentonando y vimos que podíamos hacer algo más que el vermú; nos movimos mucho en este tiempo haciendo socios y con el porfolio", señaló.

Al final, decidieron acortar un día la fiesta pero hacer un programa más ambicioso del que pensaban en un principio. Hoy se celebra la primera verbena a las once, con la orquesta "Versalles", y el concierto acústico de Belo. Antes, habrá una tarde canina.

Mañana habrá misa solemne y procesión en el santuario y concentración de coches clásicos en el prau. A las 14.30 horas, una parrillada, por la tarde habrá otra misa, carrera de cintas y por la noche otra verbena a cargo del Trío "Paréntesis" y Mercedes Ben Salah. El lunes, misa al mediodía, reparto del bollo y merienda desde las seis, y última verbena con "Pasito Show" y "Cayena". La idea es que el programa crezca en años sucesivos.

Compartir el artículo

stats