El Ayuntamiento de Oviedo creará 19 de trabajos para reforzar la plantilla de las siete escuelas infantiles municipales de cara al próximo curso. A los nuevos contratos, además, hay que sumar la cobertura de la vacante que ha dejado la excedencia solicitada por una de las educadoras. De este modo, veinte nuevos empleados se sumarán en régimen de media jornada a las guarderías Dolores Medio, María Balbín, Montenuño, Rubín, La Corredoria y La Florida. Por motivos de matrícula, la de Colloto será la única que no tendrá incorporaciones.

La medida se encaja dentro de la propuesta del Principado de ampliar las horas del personal docente de los centros para niños de hasta tres años, que el gobierno local ha querido aprovechar al máximo. Así, se ampliará también el contrato de cinco educadoras, que contaban contratos parciales y pasarán a trabajar a jornada completa.

Con la firma de la última Relación de Puestos de Trabajo, señala el concejal de Personal, Iván Álvarez (IU), se corrigió también la "discriminación" que sufrían los empleados de las escuelas con respecto al resto de la plantilla municipal. "Gracias al acuerdo con los sindicatos hemos logrado que tenga dos días compensatorios cada curso por la asistencia a claustros", resalta el edil, que señala que se ha dotado de 15 minutos de cortesía a los docentes que están a jornada completa y de 10 minutos a los que tienen un contrato parcial. Además, se ha ampliado la duración de la media jornada de cuatro horas a cinco y media. "No voy a dejar de hacer ahora que soy concejal lo que siempre he reclamado como sindicalista", apuntó Iván Álvarez, que se coordinó con la concejalía de Educación, que dirige Mercedes González (Somos), para sumar esfuerzos y afrontar la mejora de las condiciones y el aumento de personal.

"Supondrá un gasto mayor para el Ayuntamiento", admite la edil, que indica, no obstante, que los niños serán los principales beneficiados: "El servicio mejorará mucho porque se podrá prestar una mejor atención". Está previsto, asimismo, que las nuevas incorporaciones salgan de la bolsa de empleo creada este mismo año por el Ayuntamiento para cubrir bajas y vacantes.