La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo doméstico y en blanco y negro

La imagen de las fiestas de este año homenajea a las familias y a las madres - a través de cuatro retratos costumbristas

7

Las imágenes del cartel de San Mateo 2017

El cartel de San Mateo de este año rompe por completo con la estética tradicional de las fiestas. Ni Catedral, ni confeti, ni estilo Alfonso ni Vivancos. La Sociedad ovetense de festejos (SOF) ha presentado una cartelería que en realidad consiste en una serie de cuatro imágenes distintas, en las que San Mateo se promociona con fotografías en blanco y negro, retratos de personajes con una estética costumbrista.

Los cuatro carteles de las fiestas de este año presentan la imagen de una señora, un niño, una mujer embarazada con su hijo en brazos y un joven. Los cuatro personajes, cada uno correspondiente a uno de los carteles que se realizarán para anunciar las fiestas, aparecen asociados a algunos de los elementos de las fiestas. La señora posa con un acordeón a sus pies, evocando la programación musical que ocupa el grueso de la oferta festiva. El niño, retratado con una estética de postguerra años cuarenta, aparece con una nube de algodón en la mano, en alusión a la programación infantil, concentrada este año en el Campo de San Francisco.

La madre embarazada con su hijo mayor en brazos y el joven posan sin atributos, pero con ellos la SOF completa los retratos de todas las generaciones, con la idea de una fiestas familiares que enlazan a todos los ovetenses de todas las edades.

El cartel principal, que será el de la señora, y el de la mujer embarazada con su hijo refuerzan también otro aspecto, el de asociar las fiestas patronales de Oviedo con la maternidad y las mujeres como eje vertebrador de las familias.

Lejos de las ilustraciones de otros años, de los motivos festivos tradicionales y del colorido que se asocia con San Mateo, la imagen de este año se desarrolla en un sobrio blanco y negro con las letras que anuncian las fiestas situadas sobre una banda de color rojo.

El diseño de la imagen de las fiestas de San Mateo de este año es obra del artista gráfico Ricardo Villoria, que ha colaborado para la elaboración de los retratos con el fotógrafo Ricardo Moreno.

Villoria explica que la imagen de San Mateo de este 2017 pretende "devolver las fiestas a sus verdaderos protagonistas, el pueblo". Con el tono familiar y el blanco negro, ha querido, explica, utilizar "deliberadamente un tono costumbrista y austero que escapa de las estéticas más agresivas propias del tiempo digital y de las redes sociales".

El cartel de las fiestas de San Mateo del año pasado presentaron una imagen de la Catedral envuelta por los títulos de las canciones de Tino Casal, al que se le dedicaron entonces los festejos. En años anteriores, la SOF decidió seleccionar el cartel de las fiestas con un concurso entre los alumnos de la Escuela de Arte. Fue en esa época cuando se desarrollaron durante varios años imágenes de fiestas basadas en la inicial "O" decorada de distintas formas. Antes, la SOF recurrió a diseños y estilos muy diversos, también a la recuperación de algún cartel del Día de América de Alfonso y otras reproducciones ilustración tradicional.

Compartir el artículo

stats