El Ayuntamiento de Oviedo dispondrá de dos desfibriladores exteriores para colocar en dos puntos estratégicos de la ciudad y cuyo coste asciende a un total de 3.250 euros, un presupuesto que asume en su totalidad la Asociación España Salud que ha seleccionado a Oviedo, dentro del proyecto solidario "Latidos que suman", como beneficiaria de estos dos equipos. Los lugares elegidos son el Teatro Campoamor y el centro social El Cortijo de La Corredoria.

La Asociación España Salud, en colaboración con Fundación Esteve, impulsaron el año pasado un proyecto solidario consistente en una carrera virtual en la que médicos y farmacéuticos podían canjear los kilómetros que corrían por desfibriladores. La competición terminó en mayo y por el total de kilómetros recorridos los especialistas de medicina y farmacia lograron un total de veinte desfibriladores para toda España, de los cuales dos de ellos se colocarán en Oviedo. El Ayuntamiento ha optado por desfibriladores exteriores porque de esta forma no se ubican en centros cerrados y dan la opción de dar cobertura sanitaria ante una necesidad terapeútica sobrevenida, tanto al personal que se encuentre en los recintos anexos como a aquellos que estén en el exterior.

La Asociación, además de correr con los gastos del equipo, también asume los gastos de instalación, mantenimiento así como de la formación del personal para que sepan utilizar estos equipos en caso de que fuera necesario. Los desfibriladores exteriores están dotados de un sistema que en caso de tener que ser utilizados, hacen directamente una llamada al servicio de emergencias 112 para que tengan conocimiento de la situación. Según explica la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González, "estos dos equipos refuerzan la asistencia médica en la ciudad y son imprescindibles para que nuestra ciudadanía se encuentre cardioprotegida; sabemos que en estos casos lo importante es la respuesta rápida y contar con estos desfibriladores exteriores es un servicio más que se pone a disposición de la salud de los ciudadanos".

Y es que la Concejalía de Salud quiere situar a Oviedo como un referente de ciudad cardiosaludable. En el marco de este plan, el Ayuntamiento de Oviedo cuenta ya con desfibriladores en 22 instalaciones deportivas municipales, además de los campos de fútbol, en este último caso en una actuación llevada a cabo en colaboración con la Federación Asturiana de Fútbol.

"Cuidar de la salud de las personas que habitan Oviedo es una de nuestras obligaciones", explica la edil de Salud. "Durante todo el año, a través de la Escuela Municipal de Salud, organizamos distintas actuaciones encaminadas a esta finalidad, entre las que destacan las charlas de reputados profesionales en los centros sociales de la ciudad, que están teniendo una gran acogida", asegura la concejala. En concreto, las conferencias sobre riesgos cardiovasculares son de las más demandadas. Jornadas sobre prevención del ictus o diabetes, así como acciones dirigidas a la sensibilización entre escolares integran también las actuaciones del Ayuntamiento de Oviedo en materia de salud. "Nuestro compromiso es firme en el impulso de acciones y proyectos que atiendan la salud más allá del ámbito asistencial y contribuyan a promover hábitos de vida saludables".