La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si no quieren denuncias, que renuncien a los nuevos chiringuitos", amenaza el PP

Los populares instan al tripartito a destituir a Sánchez Ramos y "adjudicar lo máximo desde el Ayuntamiento" para garantizar las fiestas locales

"Si no quieren denuncias, que renuncien a los nuevos chiringuitos", amenaza el PP

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo Belén Fernández Acevedo advirtió ayer al tripartito que si no modifica varios de sus planes para las próximas fiestas de San Mateo estas podrían correr peligro al estar expuestas a posibles denuncias. La edil, que esta misma semana acusó al gobierno local de "vulnerar la legalidad" tras optar por mantener el encargo de las fiestas a la SOF en contra del criterio del secretario municipal, insta al ejecutivo, entre otras cosas, a "renunciar a los nuevos chiringuitos para sus amiguetes" si no quiere demandas que amenacen al conjunto de las celebraciones.

Las advertencias de la que fuera presidenta de la SOF entre 2002 y 2015 van más allá e incluso ve necesario "el cese inmediato" del concejal de Festejos, el edil de IU Roberto Sánchez Ramos, así como que el Ayuntamiento intente "adjudicar lo máximo posible" de estas fiestas "desde el Ayunta miento" para poner freno a cualquier tipo de acción legal que tendría muchas posibilidades de prosperar, teniendo en cuenta la opinión de los técnicos municipales que señalan que el actual convenio entre el Consistorio y la SOF es "no conforme a derecho", al no contemplar la conocida como "Ley Montoro", aprobada en 2013, la posibilidad de que la administración pública encargue las fiestas a un colectivo privado.

Aunque la concejala no aclara si el PP optará finalmente por denunciar la situación general de las fiestas, sí señala que tomarán acciones legales "para impedir que el tripartito se burle de la legalidad, concediendo nuevos chiringuitos a sus huestes". Estas amenazas vienen motivadas por que los populares dan por hecho que la adjudicación de los cuatro chiringuitos y 14 casetas hosteleras nuevas cuya adjudicación fue encargada este año por el gobierno al Ayuntamiento se realizará conforme a los mismos requisitos del año pasado. La principal fuerza de la oposición rechaza que la adjudicación impida concurrir a los establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, en el caso de las casetas, y se limite a entidades sin ánimo de lucro la concesión de los chiringuitos. Condiciones que fuentes del PP aseguran que van encaminadas a garantizar su adjudicación a colectivos afines al gobierno y dejar fuera a los socios de la patronal hostelera, Otea.

De todos modos, Fernández Acevedo recuerda que la "declaración en rebeldía a la legalidad tan evidente" que supone el reconocimiento por parte del gobierno de que la organización del grueso de la programación festiva por parte de la SOF es irregular, podría hacer que "la justicia interviniera de oficio, sin denuncia previa de nadie".

Aun así centra sus ataques en Roberto Sánchez Ramos "Rivi", su sucesor al frente de Festejos, sobre el que sostiene que debería ser apartado de sus responsabilidades. "Su confesión de culpabilidad debería motivar su inhabilitación política legal para el desempeño de cargos públicos", apuntó la concejala en respuesta a las declaraciones en las que Rivi avisaba de que en caso de una posible denuncia "lo que se pone en peligro son las fiestas y no a los concejales".

Por otra parte, lamenta que el único acuerdo entre los grupos del tripartito (Somos, PSOE e IU) tenga como finalidad blindar la adjudicación de los chiringuitos, mientras que deja en clara situación de inseguridad jurídica al resto de los festejos, cuando, según señala, todavía es posible que sea el Ayuntamiento y no la SOF la que asuma la firma de los contratos. Concretamente, reclama que el Consistorio se encargue de cerrar los contratos artísticos pendientes, las producciones de los escenarios o el desfile del Día de América. Actos, sostiene, que aún no están adjudicados.

Compartir el artículo

stats