Comienzan las clases en la Universidad Popular de Oviedo (UPO) y la oferta académica sube como la espuma. El nuevo plan incluye un total de 38 asignaturas distintas, manteniendo las mismas materias de cursos anteriores y reforzando el programa con otros 13 cursos más. "A petición de los usuarios, la mayoría tendrán una duración anual, en lugar de trimestral", ha revelado esta mañana la edil de Educación, Mercedes González, en la presentación del programa de la UPO. "Solamente algunos se mantendrán trimestrales debido a su configuración", ha añadido. Todas las actividades y cursos se dividen en doce bloques: Historia y Humanidades; Piscología y emociones; Conocer nuestra ciudad; Lengua y literatura; Medios audiovisuales; Ciencia, Mundo actual; Artes gráficas; Música; Música tradicional; Deportes; y Salud y entrenamiento.

La Concejalía de Educación ha decidido ampliar la propuesta formativa con nuevas temáticas. De esta manera, la ciencia llegará por primera vez a las aulas de la Universidad Popular con cursos de astronomía, matemáticas y geometría. La historia también ocupará un lugar destacado con materias sobre el Camino de Santiago o el arte prerrománico. Además, habrá alguna asignatura menos convencional para ayudar a contextualizar y comprender el mundo actual. Otra de las novedades de este año incluye un curso sobre la gestión de emociones, un campo que tampoco se había tratado hasta ahora, y la Universidad Popular enseñará por primera vez español a extranjeros.

También se introduce el apartado de género, que va a impartirse con carácter trimestral en la colaboración con el Grupo de investigación Demeter sobre, maternidad, género y familia de la Universidad de Oviedo. Asimismo, la programación estrena el curso "Historia de las olvidadas", un programa diseñado para dar mayor visibilidad a la mujer y su papel en la historia. En este marco, la Universidad Popular ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Trece Rosas Asturias para dar a conocer la trayectoria de mujeres importantes través del callejero.

Esta apuesta por potenciar la implantación de la Universidad Popular se realizará sin modificar los precios del trimestre anterior. "Hemos hecho un esfuerzo para mantener los precios, respetando el espíritu de la Universidad Popular de llegar a todos y todas en la transmisión del conocimiento", ha indicado Mercedes González. Así pues, la matrícula de la mayoría de los cursos tiene un precio de 44,33 euros al año, excepto el curso "Taller de Estimulación Mental y Memoria" cuya matrícula es de 29,55 euros. Los cursos trimestrales tienen un precio de 14,78 euros, menos "Aprende a comer bien", "¿Quieres perfeccionar tu alimentación? y "Juegos matemáticos y la belleza de la Geometría", cuya matrícula es de 9,85 euros.

Los interesados en matricularse en alguno de los cursos de la Universidad Popular pueden recoger su solicitud de preinscripción en la Concejalía de Educación de lunes a viernes de 9.00 a 14.00, en el Registro auxiliar de La Corredoria en el mismo horario, a través de la página web del Ayuntamiento de Oviedo (www.oviedo.es), o en el Registro General de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 12.00 horas. También se puede acceder a la prescripción mediante el registro en sede electrónica. El plazo para hacer este trámite será entre el 4 al 15 de septiembre, mientras que el pago se efectuará durante los cinco días hábiles a la de la publicación de la lista de admitidos.