Varios vecinos de Colloto acudieron ayer alarmados a su banco tras haber recibido cargos en sus tarjetas de crédito por cantidades que alcanzarían hasta los 480 euros en comercios que no lograban identificar en sus extractos. Fue la propia oficina antifraude la Caja Rural la que advirtió a sus clientes de que habían sido objeto de la clonación de tarjetas en el cajero automático de la oficina de Colloto y que los cargos que no identificaban correspondían a compras hechas en negocios cuya sede se encuentra en República Dominicana.

Una de las primeras en dar la voz de alarma fue la vecina Begoña Aranda. Fue a sacar dinero el domingo y ayer mismo supo que, a las diez de la noche del lunes se le había pasado a su cuenta un cargo sospechoso de 480 euros, a los que había que sumar una comisión de cinco euros, por sacar dinero en un cajero del país caribeño. "Nunca me había pasado tal cosa", señaló.

La mujer decidió acudir a la sucursal para exigir explicaciones. Allí se encontró con otros dos afectados, entre ellos uno al que también le sustrajeron la misma cantidad de dinero y con idéntica localización. "Se calcula que se podrían haber visto afectados todos los que sacaron dinero del cajero entre el domingo y el lunes", indica la vecina, que está pendiente de asesoramiento para interponer una denuncia formal. "Lo peor es que no sabes cómo actuar", declara la mujer que ayer sorprendió a los trabajadores de la sucursal, que dijeron desconocer los entresijos del caso pese a la advertencia telefónica a los afectados desde una oficina de Madrid de su propia empresa.

De todos modos, el traslado de los casos a los trabajadores permitió que estos tomasen medidas y llamasen al servicio técnico para, en primer lugar desactivar el cajero de los problemas. "Dijeron que detectaron restos de silicona, pero no entraron en más detalles", dicen Aranda que le explicaron en la oficina.

Ahora, la duda para las víctimas de este robo a distancia es si podrán recuperar todo su dinero o por el contrario tendrán que aguantarse y sumarse a la nómina de afectados por este tipo de delitos que aseguraban desconocer en Colloto. "Todo depende los seguros de las tarjetas y su cobertura", indicó la vecina, a la que le dieron esperanzas de recuperar su dinero, pero que quiere ir más allá. "Exigiré también que me devuelvan los cinco euros de comisión", anuncia la señora que al igual que muchos vecinos de Colloto se dicen hartos de actos delictivos como el robo de un coche, pistola en mano que tuvo lugar junto a un supermercado el pasado 28 de julio.