El edificio del "Pavo Real", que se encuentra en el Campo San Francisco y ya acogió este año algunas de las clases de la Universidad Popular Ovetense, será una de las sedes principales del proyecto formativo del próximo curso. El Ayuntamiento de Oviedo, de hecho, ya trabaja en las instalaciones para que los alumnos reciban las lecciones en las mejores condiciones posibles cuando las clases comiencen en octubre. Así lo destacó ayer la concejala de Educación, Mercedes González (Somos), en la presentación de la oferta de asignaturas para el periodo 2017-18, que mantiene los mismos precios de matrícula que el año anterior. El nuevo programa incluye 38 asignaturas distintas, trece de ellas nuevas, y entre las novedades destacan las clases de español para extranjeros, que se ofrecerán por primera vez, y la aparición de materias como la astronomía o la gestión de las emociones.

La edil de Educación apuntó también la incorporación a la oferta de materias -dividida en doce bloques, desde la lengua y la literatura a la salud y el entrenamiento deportivo-, de varias lecciones relacionadas con la mujer. De este modo, se colaborará con el Grupo Deméter de la Universidad de Oviedo, que trata temas de maternidad, género y familia. Se impartirá también el curso "Historia de las olvidadas", que pretende dar mayor visibilidad a la mujer y su papel en la historia. El Ayuntamiento ha firmado, asimismo, un convenio de colaboración con la Asociación Trece Rosas Asturias para dar a conocer la trayectoria de destacadas mujeres a través del nuevo callejero de la ciudad, que rinde homenaje a algunas de las que serán protagonistas en las acciones educativas.

Además del "Pavo Real", las distintas materias se impartirán en el cibercentro de La Lila, el centro social El Cortijo (La Corredoria), el colegio público Germán Fernández Ramos o la Escuela Municipal de Música. La Universidad Popular Ovetense, por la que han pasado ya más de 3.000 estudiantes y que tiene un presupuesto de 130.000 euros para el próximo curso, saldrá también de estas sedes para encontrarse con las demandas de los vecinos. "Acercar la cultura y la formación a los barrios", explicó Mercedes González, es uno de los objetivos fundamentales del proyecto formativo.

Y para cumplir con esta meta, el Ayuntamiento escuchará a los vecinos para llevar después debates y talleres de las temáticas más demandadas a su zona de residencia.

Por otro lado, los interesados en alguna de las asignaturas afrontarán los mismos pagos que quienes se matricularon el curso pasado. De este modo, para acudir a alguno de los cursos anuales tendrán que realizar un pago de 44,33 euros al año. La única excepción es el "Taller de Estimulación Mental y Memoria", que tiene la misma duración y un coste de 29,55 euros. Entre las asignaturas trimestrales, con un precio de 14,78 euros, las excepciones son "Aprende a comer bien", "¿Quieres perfeccionar tu alimentación?" y "Juegos matemáticos y la belleza de la Geometría", que vale 9,55 euros.

Las solicitudes de preinscripción pueden recogerse en la concejalía de Educación, en el Registro General, en el Auxiliar de La Corredoria y descargarse a través de la página web del Ayuntamiento. El trámite de matriculación podrá hacerse entre el 4 y el 15 de septiembre y el pago se efectuará en los cinco días hábiles posteriores a la publicación de la lista de admitidos.