El Ayuntamiento de Oviedo apuesta por el teatro para la recta final del verano. La Fundación Municipal de Cultura tiene previsto aprobar hoy la celebración de la primera edición de un festival de artes escénicas en la calle que se desarrollará a partir del día 23 de este mes con la participación de ocho compañías y grupos teatrales.

El evento pretende acercar el teatro a diferentes puntos del concejo con actuaciones al aire libre en escenarios habilitados para la ocasión en diez ubicaciones diferentes. Los lugares elegidos para esta primera experiencia son Olloniego, Tudela Veguín, Pumarín, Colloto, la plaza de La Catedral, La Corredoria, San Lázaro, Trubia, El Fontán y Ventanielles. "Queremos llegar tanto a la ciudad como a la zona rural", señaló ayer el concejal de Cultura y Festejos, Roberto Sánchez Ramos.

En total, son 14 las actuaciones programadas en los diferentes escenarios y que representarán las ocho compañías participantes. El coste de la actividad será de 39.000 euros y se espera que lo novedoso de la actividad y la original de los escenarios sea recompensado con un gran éxito de asistencia de público.

La Fundación Municipal de Cultura ve en este nuevo festival la manera perfecta de ampliar las numerosas actividades culturales y de ocio promovidas dentro del Festival de Verano que se desarrolla desde comienzos de julio en numerosos puntos del municipio. "Era la actividad que faltaba dentro del extraordinario programa ofrecido para todos los públicos", apuntó el propio concejal de Cultura.

Justo antes de someter a votación este festival en la comisión delegada de la Fundación tendrá lugar una sesión ordinaria del consejo rector del mismo organismo municipal con el cometido de aprobar el ciclo de conciertos del Auditorio y Jornadas Internacionales de piano "Luis G. Iberni" para la temporada 2017-2018. Dicho programa bianual, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, comprende numerosas iniciativas entre los meses de mayo y octubre de cada año y supone de 1,1 millones de euros.

El edil de Cultura destacó el compromiso municipal con el ciclo al señalar que la propuesta del equipo de gobierno incluye un aumento de la partida reservada para el programa. "Hemos incrementado en 45.000 euros la aportación para los dos próximos años", anunció Roberto Sánchez Ramos.