El PP quiere que el tripartito aclare los motivos que le han llevado a iniciar la reparación del mosaico del paseo de los Álamos del Campo San Francisco apenas un mes después de que la concejala de Infraestructuras, la socialista Ana Rivas, descartara su arreglo en la comisión de Urbanismo e Infraestructuras "para no hacer chapuzas". El concejal Fernando Fernández-Ladreda recordó que la propia concejala aprovechó su intervención para descartar que la actuación pudiera acometerse este año.

El edil reconoció ayer que el inicio de los trabajos de rehabilitación esta misma semana en el mural realizado en 1966 por el artista Antonio Suárez generó "sorpresa" en el grupo popular pues consideran que es la confirmación de "un repentino cambio de criterio y actuación" de la concejala socialista, que precisamente se encuentra esta semana actuando como alcaldesa en funciones.

Los populares ven especialmente necesario aclarar si se cumplieron todos los trámites necesarios para acometer la actuación, pues indican que fue la complejidad de los mismos en la que se apoyó Rivas para descartar en su día el arreglo. "Dijo que era una ejecución complicada que exigía importantes trabajos previos", explica Fernández-Ladreda.

La principal preocupación del grupo de la oposición es conocer si el hecho de que el mosaico esté incluido desde el 21 de enero del pasado año en el inventario del Patrimonio Cultural de Asturias dentro de una selección de 16 jardines históricos hace que sea necesario realizar trámites especiales para actuar sobre el mural.

Asimismo, fuentes próximas a colectivos vecinales de la ciudad muestran sus dudas acerca de que la empresa que se encuentra acometiendo los trabajos disponga de la homologación necesaria para la misma. "Este tipo de trabajos precisan de certificados especiales y si no los tienen podrían tener que detener la obra", advierten sobre una actuación para la que las mismas fuentes apuntan que podría ser necesaria una autorización por parte de la administración regional.