10 de agosto de 2017
10.08.2017

La Seguridad Social llevará las oficinas de gestión a su edificio de Pérez de la Sala

La Tesorería aprovechará el traslado de la atención al público a La Escandalera, a mediados de 2018, para unificar su organización interna

10.08.2017 | 03:51
El edificio de la calle Argüelles que la Seguridad Social está rehabilitando para unificar su atención al público.

El traslado de todas las oficinas de atención ciudadana de la Tesorería General de la Seguridad Social a la plaza de La Escandalera, previsto para mediados del próximo año, una vez acabada la rehabilitación del edificio del número 39 de la calle Argüelles, permitirá al organismo público acometer una profunda reorganización de sus servicios en Oviedo. El cambio vendrá acompañado de otro traslado, que afectará a las oficinas situadas actualmente en la calle Jovellanos, que pasarán a ocupar el vacío dejado por las ventanillas de atención al público en la calle Pérez de la Sala, reunificando así toda la gestión interna de los servicios del ente en la ciudad.

Los plazos para estos cambios vendrán marcados por el desenlace de las obras de rehabilitación del inmueble de La Escandalera. La previsión es que las obras, iniciadas el pasado agosto y cuyo importe ascienden a 2.688.303 euros, estén culminadas para el próximo febrero, pero no se descarta un pequeño retraso. "Con casi toda seguridad se finalizarán en el primer semestre de 2018", indicó ayer el secretario provincial de la Tesorería, Eduardo Acebal, que achaca ese margen de error a algunas complicaciones detectadas durante los trabajos. "Hubo que comprobar el estado de los cimientos del edificio y también se tuvo que cambiar un ascensor", apunta Acebal.

La rehabilitación incluye mejoras en el sótano, el bajo y las tres primeras plantas, además del torreón y el bajo cubierta. Estos trabajos conllevarán también una reparación parcial de la fachada del edificio, obra del arquitecto Manuel del Busto en el año 1922 e incluido en el catálogo urbanístico de Oviedo. Ello explica que desde hace unos días luzca rodeado por andamios. "Es un lugar emblemático y muy accesible de la ciudad, que consideramos ideal para la atención al público", señala el secretario provincial, que recuerda que por las oficinas pasan una media de 300 personas diarias de toda Asturias.

Una vez culminados estos trabajos, la Tesorería deberá de tramitar la contratación del mobiliario y preparar el traslado, que confían en que se produzca en cuestión de meses. "Esperamos que sea un trámite sencillo y rápido", declara Eduardo Acebal sobre un cambio que afectará a dos administraciones de la Seguridad Social con sus respectivas Unidades de Recaudación Ejecutiva (URE) de Pérez de la Sala a La Escandalera.

El vacío dejado será aprovechado para acometer una segunda reubicación que afectará, en este caso a la gestión interna. Las dependencias instaladas actualmente en la calle Jovellanos pasarán a ocupar el vacío dejado por las oficinas de atención al público en Pérez de la Sala, donde se mantendrá la dirección de la Secretaría de la Tesorería General de la Seguridad Social en Oviedo. "Pretendemos unir las oficinas de la misma naturaleza", indica Acebal, que considera que las dependencias actuales de la calle Jovellanos, a pesar de ser de propiedad estatal, no tienen una distribución propia de dependencias administrativas. "Es un edificio de viviendas", señala la Tesorería, que confía en que los cambios previstos para el próximo año permitan mejorar a todos niveles la gestión del organismo público en la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine