10 de agosto de 2017
10.08.2017
Olloniego

Vecinos de Santianes tapan tres señales del Camino de Santiago que llevaban a equívocos

Los peregrinos que llegaban desde León a Olloniego tomaban la dirección que sigue el corredor del Nalón, desviándose del objetivo

10.08.2017 | 03:51
La señal errónea que desviaba a los peregrinos de su camino, tapada por una bolsa de basura.

"Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no a su señor". Sin embargo, parece que "el señor", o en este caso los responsables de Marcación de Carreteras -perteneciente al Principado- se hayan propuesto celar las reliquias que alberga el santuario de la capital asturiana, y despistar a todos aquellos peregrinos que decidan desviarse en León para tomar la misma ruta que emprendió Alfonso II.

Todo comenzó, hace aproximadamente una semana, cuando varias señales erróneas del Camino de Santiago aparecieron instaladas en un punto conocido como El Cruce, a la salida de Olloniego. Las direcciones indicadas, tanto en sentido de ida como de vuelta, provocaban que los peregrinos al llegar al lugar se desviaran notablemente de su destino. La señal más preocupante era la que apuntaba a la derecha, siguiendo el curso del río Nalón, lo que inducía de forma equívoca a seguir la carretera AS-244a hasta alcanzar el pueblo de Santianes.

Fueron precisamente los vecinos de esta pequeña localidad, los que se encargaron de alertar del "falso" itinerario y de ocultar con bolsas de basura las señales para evitar rodeos a los peregrinos.

Las otras dos indicaciones entrañaban una confusión menor, ya que se trataba de carteles que marcaban el camino de vuelta y ambas se contradicían entre sí. No obstante, ninguna de ellas coincidía con la ruta de Santiago. Asimismo, se ha denunciado otra señal incorrecta en El Escamplero que conduciría a un bosque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine