Pese a que el cartel de completo cuelga estos días en la puerta de la mayoría de los hoteles y la dirección de los establecimientos tiene reservas para no quitarlos hasta final de mes, la patronal de hosteleros y hoteleros (Otea), defiende que este agosto no será tan bueno como el anterior. "Todo apunta a que en Oviedo no llegaremos a los números de agosto del año pasado", sostiene Fernando Corral, vicepresidente de la organización empresarial.

"Siempre ha sido un mes de mucha afluencia, si no hubiese alta ocupación tendríamos un grave problema", señala el experto, al cargo de dos hoteles en Oviedo, para explicar a continuación que "el factor climático y las nuevas formas de alojamiento, como las viviendas que se destinan a usos turísticos, lastraron la primera semana del mes". Apunta también que desde principios de año los precios se han ido incrementando, lo que permite a los establecimientos dar un empujón a la caja. Pero Fernando Corral también quiere ser cauto a la hora de medir los resultados económicos y señala que en una coyuntura de mejora a nivel nacional, Asturias es "una de las comunidades que menos crece". El vicepresidente de Otea señala también que la ocupación anual está por debajo del 50 por ciento mientras siguen abriendo nuevos hoteles, con los que llegan más plazas disponibles.

Además, sostiene que hay que ser cautos a la hora de valorar el buen momento, ya que "los restaurantes no están notando un aumento del gastos". Y recuerda que el aluvión de turistas llega a un sector que lo ha pasado muy mal con la crisis y apenas empieza a recuperarse: "Venimos de rentabilidades negativas en los años anteriores".

Corral invita a mantener la guardia alta y a tomar medidas contra una de las principales "amenazas": el alquiler ilegal de pisos con carácter vacacional a los que ha dado un gran empujón "la mal llamada economía colaborativa".