11 de agosto de 2017
11.08.2017

Detenidos dos miembros de la mafia georgiana dedicada al robo de viviendas en Oviedo

La Policía da por desmantelada la célula de la organización, pero no descarta que haya otros grupos criminales en la ciudad

11.08.2017 | 13:53

La Policía Nacional detuvo el pasado miércoles a dos individuos de nacionalidad georgiana que se habían desplazado a Oviedo para cometer robos con fuerza en viviendas de la capital. Los arrestados Z.R., de 42 años, y A.L. (32) forman parte de una de las mafias de este país del este de Europa que se dedican a este tipo de delitos por toda España. Ambos detenidos cuentan con antecedentes en España por hechos similares y sobre uno de ellos pesa una orden de expulsión.

Estas detenciones se han producido después de que el pasado martes uno de los dispositivos policiales dispuestos para actuar contra estos grupos organizados detectara a dos individuos en el área de Fuertes Acevedo que entraban y salían de varios portales. Tras seguirlos, los agentes vieron como repetían la misma operación en la zona de Los Prados y, por último, en Ciudad Naranco. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) también observaron que los dos hombres adoptaban "fuertes medidas de seguridad" para tratar de detectar cualquier seguimiento, según ha informado la Jefatura Superior de Asturias.

La noche del martes al miércoles, después de que los dos hombres abandonaran a las 00.15 horas el piso donde se habían reunido, los agentes procedieron a la detención cuando se dirigían otra vez a la zona de Fuertes Acevedo. Los dos georgianos portaban varios útiles con los que acceder a los inmuebles.

La misma noche del arresto, los agentes localizaron la habitación alquilada donde se alojaban los detenidos en la que, tras efectuar un registro, se intervino material con el que confeccionar útiles de robos y dos teléfonos móviles de seguridad que los ladrones utilizaban para mantener contacto exclusivamente entre ellos.

Desmantelada una célula de una organización que iba a instalarse en Oviedo

La Policía cree que con estas dos detenciones se habría desmantelado una célula de la organización que tendría como objetivo el establecer una infraestructura estable en Oviedo para recibir a más miembros del grupo y continuar con la actividad criminal. A pesar del éxito de esta operación, desde la Policía no se descarta que haya más grupos criminales actuando, por lo que ha aconsejado que se deben extremar las precauciones ante este tipo de robos.


Mafias georgianas dedicadas al robo en interior de viviendas

Durante los últimos veranos en España se ha producido un incremento de los robos en viviendas, incremento que también se observa en otros países de la Unión Europea. Este incremento está relacionado con la presencia de las mafias georgianas, consideradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Europa como una de las organizaciones criminales mejor estructuradas.

Estos grupos actúan de manera itinerante, estableciendo células en distintas ciudades y durante el tiempo de permanencia trabajan de manera continuada, reventando todos los pisos que pueden, hasta que se sienten observados momento en el que cambian de localidad. El "modus operandi" de estos grupos consiste en "marcar" los pisos con testigos plásticos, habitualmente durante el día, y regresar a los inmuebles marcados para acceder a su interior forzando la cerradura mediante las técnicas conocidas como "bumping" o "impressioning" y el ganzuado.

Las mafias georgianas tienen una estructura piramidal. Dirigiendo estos grupos se encuentran los "vor v zakone" o "kanonieri jurdi" (ladrón de ley), quienes normalmente se encuentran en Georgia y son los que toman las decisiones. Por debajo de estos estarían los "smotryachi" o jefes nacionales. En un tercer escalón están los paleogenet o jefes regionales, que tienen acceso a la caja común u "obshchak". A esta caja común, que se encuentra en Georgia tienen obligación de realizar aportaciones económicas todos los miembros de la organización, solo se puede hacer uso de ella mediante autorización de los niveles superiores y con ella se sufragan los gastos de desplazamiento, alquileres, manutención, minutas de abogados, etc. En el último escalón de la organización están los "chestiorki" o peones, habitualmente toxicómanos reclutados en Georgia,

Estas mafias están compuestas por profesionales del robo, altamente especializados, y que adoptan unas fuertes medidas de seguridad, lo que dificulta enormemente las investigaciones. Sustraen principalmente joyas, relojes y dinero, no suelen llevarse objetos electrónicos o informáticos, ya que pueda permitir un rastreo de los mismos. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine