Los concejales de Somos han propuesto a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo realizar un reconocimiento institucional a las Trece Rosas y a los represaliados durante el régimen franquista en el pleno municipal.

La presidenta de la Asociación Trece Rosas Asturias, Laura Díez, lanzó esa propuesta hace unos días, durante el homenaje anual a las trece militantes socialistas fusiladas en Madrid el 5 de agosto de 1939, que tuvo a lugar en San Esteban de las Cruces, al pie del monolito que recuerda a las víctimas de la dictadura.

El concejal de Somos, Fernando Villacampa, asistió al homenaje y "recogió el guante". Somos ha trasladado hoy la iniciativa a la Junta de Gobierno local.

"Estuvimos en el acto de reconocimiento a las Trece Rosas y ahí nos propusieron un reconocimiento a estas mujeres y en general a los represaliados por el franquismo, que lucharon por la democracia, la libertad y la justicia social. Recogimos el guante muy gustosos y hoy hemos propuesto en la Junta de gobierno que se materialice", ha explicado Villacampa.

La idea es, según ha detallado el edil, "hacer una declaración institucional en un pleno del Ayuntamiento de Oviedo en la que se rinda homenaje a todos los represaliados por el franquismo, entre otras las Trece Rosas, que simbolizan la represión no solamente al movimiento antifascista sino también a las mujeres, que eran uno de los objetivos principales del franquismo".