Tras once años al frente de la Federación de Asociaciones de Teatro del Principado de Asturias (FETEAS), José Ramón López (Langreo, 1962), lo tiene claro: la escena costumbrista asturiana necesita actualizarse para llegar al público joven. Muchas de las compañías de teatro amateur de la Federación lo están logrando y así lo demuestran en el XI Festival Nacional de Teatro Amateur que se celebra hasta el 9 de septiembre en Oviedo. Para López, la ciudad no destaca por su programación teatral, aunque en los últimos años nota cierta mejoría. A través de este certamen nacional pretenden dar visibilidad al trabajo de los grupos aficionados al teatro y empaparse de las propuestas de otras provincias.

- ¿Cuál es la labor de la federación que preside?

-La federación nace para defender los derechos del teatro amateur en Asturias y reivindicar un espacio dentro de las actividades culturales. También hay cursos de formación, foros de debate y distinciones a figuras o asociaciones que apoyan al teatro. En la federación somos 27 asociaciones sin ánimo de lucro que representan espectáculos, sobre todo, de estilo costumbrista.

- ¿Tiene cabida este género en la sociedad actual?

-El teatro costumbrista debería de mostrar las costumbres de Asturias pero también la llingua. Tiene cabida pero debería fomentar todo lo asturiano, no sólo las costumbres.

- Festival de Teatro Amateur de Oviedo, ¿qué podemos encontrar?

-Una muestra del teatro asturiano y tres actuaciones de grupos de otras provincias. La idea es ver qué se hace fuera de Asturias e inspirarse para mejorar. Como condición para participar en el certamen, los espectáculos tiene que representarse por primera vez en Oviedo.

- ¿Cuál es la situación del teatro en la ciudad?

-Oviedo no es una ciudad que destaque por sus programaciones teatrales, aunque en los últimos años ha crecido algo. En la federación sólo hay dos grupos ovetenses. Es más frecuente que en los pueblos pequeños se generen grupos de teatro para cubrir los espacios culturales; en ciudades más grandes, donde hay más propuestas, quizá no piensen en crear algo nuevo. En el caso del Campoamor, por ejemplo, hasta hace un par de años el teatro entraba con cuentagotas y sólo había zarzuela y ópera. En cambio, Gijón cuenta con muchos grupos de teatro amateur y un gran apoyo por parte del teatro Jovellanos.

- ¿El teatro amateur cuenta con el apoyo del público?

-Si vamos a las estadísticas de público de este año, la media de asistentes en cada función supera los 200 espectadores. Es mucho más que las cifras de público de otros espectáculos. En Oviedo, las estadísticas indican que el teatro amateur duplica en espectadores a otras programaciones de teatro asturiano. El público disfruta y aprecia el trabajo de quienes actúan por afición.

- ¿Es gratuito?

-No siempre. En Oviedo se cobra entre 3 y 5 euros. Los sitios donde la función es gratuita es por una decisión del Ayuntamiento.

- ¿Cuál es el tipo de público?

-La mayoría son personas de más de cincuenta años, amantes del espectáculo costumbrista.

- ¿Qué pasa con el público joven?

-Nos cuesta engancharlo. En los últimos años, sólo "Nana", un espectáculo de terror con una puesta en escena diferente, consiguió llegar al público joven. A lo mejor no le interesa lo que estamos haciendo porque los espectáculos no conectan con la velocidad mental de los jóvenes. Yo vi un espectáculo de danza con mi hija y se aburrió durante toda la primera parte; empezó a disfrutar cuando la historia comenzó a dinamizarse. Su mente necesita acción. Al teatro contemporáneo si no le das frescura y lo actualizas, no conecta con la juventud.

- ¿Ahí está el reto?

-Sí. Se trata de acercar el teatro a todos los públicos pero también que los más jóvenes se acerquen al teatro y se animen a actuar. Algunas compañías de la federación lo están consiguiendo. Es muy gratificante ver encima del escenario a varias generaciones.

- ¿En qué punto está el debate entre el teatro profesional y el amateur?

-El debate es por parte de los profesionales, no de los amateur. Nosotros creemos que tienen que existir ambas programaciones. La mayor parte del dinero tiene que ir al teatro profesional pero nosotros también somos necesarios. Este conflicto sólo existe en Asturias.

- ¿Por qué?

Quizá porque el teatro amateur en Asturias es muy visible. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en sentarnos a hablar con los componentes del teatro profesional y acercar posturas. No queremos que se les quite el dinero a ellos pero sí que no se olviden de nosotros.