Encontrar una habitación libre en la ciudad es una tarea imposible. Oviedo está estos días repleto de turistas, que abarrotan las calles y llenan también hoteles, hostales y pensiones que están completos, al menos, hasta el 20 de agosto. Los establecimientos mantienen un alto grado de ocupación hasta final de mes, una circunstancia que lleva a muchos alojamientos a derivar turistas a los concejos del entorno, como Mieres, Laviana o Siero, que se benefician también del dulce momento que vive el sector en la capital del Principado. Con San Mateo en el horizonte, los hoteleros tienen buenas previsiones para el próximo mes. "Septiembre también pinta bien", aseguran.

"Esta semana hemos tenido una ocupación de entre el 90 y el 100 por 100 y para el resto del mes estamos igual", señalan desde uno de los hoteles con más solera de la ciudad, situado en pleno centro y con un precio medio que se sitúa en torno a los 190 euros por noche en habitación doble. Añaden que estos días mejoran al mismo periodo del pasado agosto, que fue "más flojo", y celebran la llegada de turistas a una ciudad que cuenta con 67 establecimientos, que suman 2.953 habitaciones y tienen capacidad para acoger a 5.796 viajeros.

Los negocios más modestos también están repletos. "Estamos llenos y hay muchos turistas extranjeros, sobre todo italianos e ingleses", apuntan desde la recepción de un alojamiento del barrio de Ciudad Naranco en el que pasar la noche cuesta, de media, unos 60 euros. Eso era lo que costaba quedarse el mes pasado en un hotel de tres estrellas cercano a la estación de autobuses donde con la llegada de agosto el precio ha subido hasta los 75 euros. "Ahora estamos repletos pero la última semana del mes es algo más floja", indican desde la gerencia, que destaca que el mes que viene "la ocupación bajará". Pese al lleno, la misma fuente resalta que "hay menos gente que el año pasado" cuando muchos turistas se acercaban o llamaban por teléfono para preguntar por alguna habitación y no encontraban sitio: "Ese barullo no lo tenemos este año".

La gran afluencia de viajeros, además de en los recibidores de los establecimientos, se refleja en las páginas de reservas por internet, que sitúan la ocupación para lo que queda de mes en el 87%. Una cifra que elevan los encargados de repartir las habitaciones en un hotel de cuatro estrellas situado en Vallobín, que está "completo hasta el final de agosto" y con unos resultados que mejoran el mismo mes de 2.016. Desde el mostrador señalan que muchos clientes llegan con la intención de contratar sobre la marcha y se extrañan al encontrarse Oviedo hasta la bandera: "Porque el turismo de la ciudad es más de carácter cultural y se sorprenden al encontrar tanta gente aquí de vacaciones".

Los viajeros no solo tienen que dar la vuelta cuando comprueban que no hay sitio en los hoteles. Los hostales viven la misma situación. "Contestamos un montón de llamadas diciendo que estamos hasta arriba. Y septiembre también pinta bien", cuentan desde una pensión del centro en la que el precio de la habitación doble ronda los 45 euros por noche. La estancia media anual de los viajeros en la ciudad osciló el año pasado entre los 1,58 días por turista de abril y los 2,23 de agosto, y desde el establecimiento explican que son los visitantes de temporada baja y los peregrinos del Camino de Santiago, que suelen quedarse una sola noche, los que hacen caer una cifra que este mes está "en torno a una semana".

Con Oviedo lleno, los concejos del entorno, como Siero o Laviana, también hacen el agosto. "Nosotros también estamos llenos", apuntan desde un establecimiento de Mieres, donde pasar la noche cuesta una media de 80 euros. "En temporada alta los precios son similares en todas las localidades", apunta la gerencia, que certifica que muchos de sus clientes llegan desde la capital del Principado y otras ciudades, como Gijón, que "también está completo". "El año está siendo muy bueno y no tenemos hueco hasta el domingo 20", resumen desde el hotel mierense.